Back to top
Béisbol

Béisbol cubano: Retiros en Industriales, llegó la hora a Yoandry Urgellés

Este y otros cambios formarían parte de un plan de renovación del equipo.

La Habana
El pelotero cubano Yoandry Urgellés.
El pelotero cubano Yoandry Urgellés.

Hace unos días, el capitán del equipo Industriales, Stayler Hernández, anunció públicamente su retiro oficial del béisbol cubano. La noticia sorprendió a buena parte de los aficionados a pesar de sus 38 años de edad, por la buena labor que tuvo en esta última temporada, donde promedió al bate para 327 Ave, sacó siete pelotas del parque, remolcó 52 carreras, y fue el más eficiente del equipo a la hora de llevar corredores a la goma cuando estaban en posición anotadora.

Este fin de semana le tocó el turno de decir adiós a otro de los míticos azules, Yoandry Urgellés, considerado por muchos uno de los mejores bateadores zurdos en la historia de las Series Nacionales, y muy querido por la fanaticada por su carácter campechano y por ser miembro del equipo capitalino que alcanzó las dos últimas coronas nacionales para la provincia, en los años 2004 y 2010.

El elegido Mejor Novato en el Año 2000 y campeón olímpico de Atenas en 2004 "cuelga los spikes" próximo a cumplir los 40 años edad, después de jugar 22 temporadas en las que conectó 1.542 imparables, 284 dobles, y 105 cuadrangulares, con un excelente promedio ofensivo de 334, entre los diez primeros de todos los tiempos en Cuba.

Al terminar la campaña nacional de este año, donde los Industriales cayeron en cuartos de finales ante el equipo de Granma, el "Takata", como lo llaman sus fieles, había dicho a los medios que continuaría al menos un año más en el equipo porque se sentía apto, por lo que su decisión de retirarse también ha tomado por sorpresa a la afición de La Habana, aunque en años anteriores Urgellés había hablado ya de retiro.

Según informaciones que han llegado a DIARIO DE CUBA, todo formaría parte de un plan de renovación de los directivos, anunciado por el comisionado de La Habana, Arlys Zamora, hace varios días.

Ha trascendido por diferentes medios que la semana pasada se reunieron al menos en un par de ocasiones varios dirigentes del territorio y del INDER sin la presencia de la prensa, con el objetivo de hacer una "limpieza" en uno de los equipos "insignia" del béisbol cubano.

Industriales lleva 11 años sin alcanzar una corona nacional. Los planes, según dijeron varias fuentes a este periodista, van mucho más allá del retiro de estas dos glorias capitalinas, y se extienden a varios jugadores legendarios y a parte de su cuerpo de dirección, aunque ya ha sido ratificado su manager Guillermo Carmona para la próxima contienda.

La estrategia de cambios, elaborada bajo el más estricto secreto, se ha filtrado incluso con nombres y apellidos como son los casos de los experimentados Frank Camilo Morejón y Juan Carlos Torriente, entre otros, lo que ha provocado un congelamiento de las acciones en espera de órdenes superiores por las protestas en las redes sociales.

Esta historia apenas comienza, la amenaza de "retiro" pende como una espada de Damocles sobre la cabeza de varios jugadores.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.