Back to top
cultura

Activistas antirracistas cubanos premian la búsqueda de una Cuba diversa desde el arte

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial presenta los Premios Di.Verso y los Premios Diversidad Plus 2021.

La Habana
Kiriam Gutiérrez Pérez, Premio Diversidad Plus 2021.
Kiriam Gutiérrez Pérez, Premio Diversidad Plus 2021.

Como parte de la octava edición del foro cultural del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) dedicado a la cultura hip hop, la organización y su capítulo Di.Verso en Cuba dieron a conocer los premios del concurso en busca de una canción comprometida con los valores que defiende la organización.

El jurado recibió temas socialmente comprometidos contra la discriminación, la violencia de género y una cultura de paz desde los derechos humanos. Para la selección de los ganadores, el equipo "tuvo en cuenta interpretación, identidad musical, valores de los mensajes desde el compromiso social, melodía, ritmo y manejo de los tiempos".

Teniendo en cuenta estos parámetros, el premio a la "mejor canción cuyo contenido estimula valores desde la cultura del antirracismo" fue entregado a Lester Vives Matos, por el "Rap Negro" interpretado por Flow-T.

El galardón para la "mejor canción cuyo contenido invita a desaprender la violencia de género contra las mujeres" fue para el tema "Arturo", interpretado por Don Oskr (Oscar Suarez Rodríguez).

El CIR y Di.Verso también entregaron una mención para "Barracón", interpretado por Alfredo Sainz, una canción que dibuja las tensiones que provoca el racismo en la sociedad cubana.

Asimismo, el CIR anunció la entrega de su Premio Diversidad Plus 2021, que está dirigido a reconocer a "aquellas personas y colectivos que desde la emergencia de una cultura de paz y los derechos humanos se destacan en la defensa y el respeto a las diferencias".

Este galardón fue concedido a Kiriam Gutiérrez Pérez, actriz, presentadora y activista trans de la comunidad LGBTIQ "comprometida en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la homofobia y todas formas de discriminación".

"Desde las trincheras del activismo y de su identidad ha sabido enfrentarse a todo tipo de poder hegemónico que ha intentado anularla como agente de cambio", añadió el CIR, que la describió como "uno de los iconos LGBTIQ más notorios de Cuba".

También fueron reconocidos con este premio "Pilar Cajigal Bambul, lideresa comunitaria, emprendedora, educadora popular, quien desde prácticas pedagógicas educativas en comunidades límites ha contribuido al mejoramiento humano en niños y jóvenes" y "Fernando Cárdenas (International XB), integrante del grupo de hip hop 340 MS, por su compromiso con la lucha contra el racismo y la discriminación, así como la defensa del medio ambiente".

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial y el Programa Di.Verso cerraron la presentación de estos premios con un recordatorio: "Seremos un país plural el día que asumamos la ética en sus dos sentidos básicos: reconocimiento del otro y reconocimiento en el otro".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.