Back to top
derechos humanos

El Partido Popular invita a opositores cubanos en España a un encuentro en el Congreso de los Diputados

Otro grupo se concentrará fuera de la sede para demandar apoyo ante el recrudecimiento de la represión contra artistas y activistas en Cuba.

Madrid
Cubanos en una convocatoria de Acciones por la Democracia en Plaza de España, Madrid.
Cubanos en una convocatoria de Acciones por la Democracia en Plaza de España, Madrid.

Un grupo de cubanos residentes en España, miembros de organizaciones de la sociedad civil independiente, sostendrán el martes un encuentro privado en el Congreso de los Diputados en Madrid con representantes del Partido Popular (PP).

Lázaro Mireles, presidente de Acciones por la Democracia, precisó que la invitación oficial se produce tras la última entrega de un documento que exponía la situación que atravesaba la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y la necesidad de generar con urgencias lazos entre la sociedad civil cubana disidente en España y las plataformas políticas.

"Hemos realizado una invitación extensiva a todas las plataformas disidentes al régimen de La Habana en España. Se ha publicado además un formulario de recogida de sugerencias para poder presentar en el debate este martes en la capital española", añadió el también coordinador de Somos+ en España en una nota de prensa.

Como resultado de lo anterior, dijo, participarán en el intercambio la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo (AIECC), Acciones por la Democracia (AXD), la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat (KUBARENTZAT), el Movimiento de San Isidro (MSI), Somos +, Cuba Decide, Partido del Pueblo (PDP), la Red Femenina de Cuba, la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD), Asociación de Cubanos Libres de Andalucía (ACLA) y Patria y Vida, Baleares.

El activista mencionó entre las propuestas recibidas "proposiciones no de ley sobre inmigración cubana en España, financiaciones públicas a organismos del régimen de La Habana, filtración de la inteligencia cubana en España, contrato entre ambos países de ventas de material de defensa y tecnológicos.

También hablarán sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, el acoso constante a los activistas disidentes en la Isla, análisis y condena a las etiquetas del castrismo: prohibidos y regulados, y también sobre una acción ante el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) de la Unión Europea.

La cita será a las 12:00 del día y ha sido convocada una rueda de prensa a la salida para debatir los resultados del encuentro.

"Muy a pesar de la presión que sufre el régimen de La Habana por las instituciones internacionales que cada vez exigen más cumplimiento de los pactos sobre derechos humanos, este 25 cerraba con Luis Manuel Otero Alcántara comunicando una huelga de hambre y sed producto del acoso de la policía política y el estado de sitio de la sede del Movimiento San Isidro", lamentó Mireles.

Por ello, activistas en Madrid, donde radica la exiliada Yanelys Núñez, coordinadora internacional del Movimiento San Isidro, han convocado a todos los cubanos y amigos de la lucha por la libertad a concentrarse para exigir apoyo este mismo martes frente al Congreso de los Diputados en Madrid, desde las 12:30.

"Todo apoyo es valioso, acompáñanos a defender junto a hermanos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, los derechos y libertades que están siendo arrebatados a todos los cubanos. Hemos solicitado y obtenido los permisos correspondientes y hoy más que nunca se hace urgente aunar voluntades para pasos de cambio. En esta batalla contra el totalitarismo cualquier apoyo cuenta; sube la información a tus redes; hazla extensiva a tus contactos; envíanos tus estrategias para ser tenidas en consideración; todo cuenta. Cuba y nuestros activistas valientes no pueden estar solos", concluyó la convocatoria.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.