Back to top

Putin y Biden podrían celebrar una cumbre para frenar una 'nueva Guerra Fría'

Joe Biden lanzó la propuesta en una conversación telefónica con su homólogo ruso hace dos semanas, según EFE.

Washington
Vladimir Putin y Joe Biden.
Vladimir Putin y Joe Biden. REUTERS/AFP

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EEUU, Joe Biden, barajan celebrar una cumbre en junio, aunque dicha reunión dependerá mucho de cómo acabe la actual escalada de tensión diplomática entre ambos gobiernos, informa EFE.

"Hablan de junio, incluso hay fechas concretas", dijo el asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, a un programa de la televisión pública rusa.

El diplomático admitió que los preparativos para dicha cumbre aún no han comenzado, ya que la decisión de celebrarla aún no está tomada. "Por supuesto, dependiendo de muchos factores tomaremos una decisión", añadió.

En caso de producirse, sería la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el expresidente Donald Trump se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018.

La propuesta fue lanzada por Joe Biden, en una conversación telefónica con Putin en donde le informó sobre las sanciones que tomaría Washington contra Rusia.

EEUU expulsó a diez miembros de la legación diplomática rusa por los presuntos ciberataques de Moscú, su injerencia en las elecciones estadounidenses, la ocupación de Crimea y las recompensas por soldados en Afganistán, según EFE.

"Cuando hablé con el presidente Putin le expresé mi creencia de que la comunicación personal y directa entre los dos es esencial para avanzar hacia una relación más efectiva, y él estuvo de acuerdo con ese punto", dijo el mandatario estadounidense.

Por ello, Biden ha propuesto a Putin reunirse en un tercer país de Europa, lo que, según el presidente de EEUU, ambos Gobiernos están analizando.

El ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que la propuesta fue acogida positivamente por el Kremlin, pero que Moscú podría adoptar nuevas medidas contra Washington si "continúa la escalada" de "pasos inamistosos".

La tensión entre ambos países se disparó después de que Biden llamara "asesino" a Putin. A esto hay que sumar el nerviosismo por Ucrania, en cuya frontera Rusia concentró en las últimas semanas un gran número de tropas, lo que hizo temer un nuevo conflicto por el control del Donbás.

También se han producido roces por el envenenamiento, detención y condena del líder opositor, Alexéi Navalni, cuya salud se ha deteriorado desde que fue enviado a prisión, donde cumple dos años y medio de cárcel.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La incoherencia de Biden recuerda a la de Trump. Por principios, si tú llamas a alguien asesino, no debías reunirte con él.