Back to top
Política

Cubanos protestan en España por una exhibición fotográfica que exalta a Fidel Castro y al Che Guevara

Varios presentarán una denuncia contra la muestra.

Madrid
Lázaro Alejandro García Farah protesta ante la muestra fotográfica.
Lázaro Alejandro García Farah protesta ante la muestra fotográfica.

Un grupo de cubanos, entre ellos el exprisionero político Lázaro Alejandro García Farah, han protestado durante tres días en España por una exposición fotográfica autorizada por el Gobierno de la ciudad de Guadalajara en la que se destacan positivamente las figuras de Fidel Castro y el Che Guevara.

Lázaro Mireles, presidente del movimiento Acciones por la Democracia, explicó en sus redes sociales que Castro y Guevara son mostrados como "revolucionarios de principios y compromiso" en la descripción de la muestra, que incluye fotografías de 50 figuras trascendentes.

El activista cubano agregó que con las protestas pretenden "que la sociedad civil en España entienda que eso es una mentira y manipulación de la izquierda y mostrarles la verdadera realidad de las figuras de esos dos personajes".

Además, Mireles adelantó que presentarán una denuncia contra la muestra fotográfica a lo largo de la presente semana.

García Farah, en un video realizado frente a la fotografía de Guevara, afirmó que su protesta pretende despertar la conciencia de quienes permitieron la realización de la exposición, y dijo que el argentino Guevara no merece estar "junto a tantas figuras destacadas por su legado cultural y su defensa de los derechos humanos".

"Esto es un llamado de alerta a la conciencia de los españoles. Nosotros tenemos muchas cosas desagradables que contar (…). Sin ningún otro ánimo que no sea que no les pase a ustedes lo mismo que a nosotros es que estamos denunciando que estas cosas sucedan en un país del mundo libre que ha sabido vivir en la bonanza después de sufrir una dictadura", agregó el exprisionero político.

A finales de octubre, los artistas españoles Omar Jerez y Julia Martínez, en colaboración con Aritz Martín, realizaron una acción llamada "Blanqueamiento criminal", que consistió en tapar con cinta adhesiva un busto de Ernesto Che Guevara ubicado en Leganés, Madrid.

También en la Ciudad de México un banco con esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara fue recolocado en un parque de la Colonia Tabacalera luego de sufrir actos vandálicos.

La polémica más reciente en torno a la figura del argentino tuvo lugar la pasada semana, cuando la selecta marca de ropa neoyorquina Supreme lanzó su nuevo catálogo incluyendo imágenes y frases de Guevara en las prensas de vestir.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al ex-presidente Aznar la Inteligencia cubana hizo todo lo posible por torpedear su fuerte oposición a la dictadura totalitaria que sufre el pueblo de Cuba.

España esta penetrada hasta el C... por el aparato de la seguridad cubana desde hace años, se hara eso y muchas cosas mas mientras no exista un gobierno que le ponga fin, con el Coletas en la vice, la izquierda campea a su gusto, España esta perdida si no reacciona rapido, es muy triste.