Back to top
REPRESIÓN

'Le arrojaron combustible y le prendieron fuego': desconocidos incendian la vivienda del hijo de un opositor cubano

Según denuncia Irenaldo Sosa Báez, los incendiarios salieron corriendo tras los hechos, gritando consignas a favor del régimen.

Sancti Spíritus
Irenaldo Sosa Báez, coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).
Irenaldo Sosa Báez, coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

Activistas del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) denunciaron que individuos desconocidos simpatizantes del régimen cubano intentaron quemar la vivienda del hijo de Irenaldo Sosa Báez, coordinador territorial para Oriente Norte de la organización opositora. Sosa Báez se encontraba visitando a su hijo, en el poblado de Peralejo, municipio La Sierpe, provincia Sancti Spíritus.

En llamada telefónica, el 22 de abril, "Sosa Báez le comunicó al Consejo Nacional del FANTU que en la noche desconocidos paramilitares le arrojaron un combustible, presumiblemente gasolina y le prendieron fuego a una parte de la casa de su hijo, residente allí", señaló la organización en una nota.

Con la ayuda de algunos de los vecinos, Sosa Báez y su hijo "le tiraron varios cubos de agua y lograron apagar el incendio".

Al salir corriendo del lugar de los hechos, los incendiarios gritaron varias consignas a favor del régimen.

Ese mismo día, pero a las 7:00AM, el coordinador de FANTU había sido detenido y conducido desde la vivienda de su hijo por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), popularmente conocida como El Vivac, en la ciudad de Sancti Spíritus.

Según la denuncia del Consejo Nacional de FANTU, Sosa Báez fue interrogado y amenazado por varios oficiales de la Seguridad del Estado. Le dijeron al opositor que no lo querían en el territorio de la provincia y que tenía que regresar a la ciudad de Las Tunas, donde reside.

Sosa Báez explicó a los oficiales que él se encontraba en esa provincia acompañando a su esposa, quien está muy enferma y está siendo sometida a un chequeo médico completo en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Les dijo además que en cuanto lo terminaran y le pusieran un tratamiento médico, ellos regresarían a Las Tunas.

De acuerdo con el testimonio del activista, los represores le respondieron que en Las Tunas también existía un hospital provincial y que le hicieran los estudios allí, pero que no lo querían en Sancti Spíritus

Sosa Báez les recordó que él y su esposa son ciudadanos cubanos y pueden estar en cualquier lugar del territorio nacional. Los oficiales advirtieron entonces al coordinador de FANTU "que asumiera las consecuencias". Después lo regresaron al domicilio de su hijo en Peralejo.

Archivado en
Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Laplace ,usted por casualidad es pariente de Rene Libertario? A veces me los imagino como unos siameses unidos por la cabeza que comparten una misma masa que algunos estudiosos muy optimistas podrian llamar cerebro. Seria una explicacion muy aceptable como tambien podria ser la de que fueran,con algunos varios mas que opinan por aqui, colegas de una misma celula de la Vigilia Mambisa.

Y siguiendo con su idea, si 20 de los paises mas desarrollados del mundo le propusieran a todos los ciudadanos de America Latina o Africa que quisieran emigrar de los paraisos capitalistas donde viven que recibiran a todos los que lo deseen, que cree usted que pasaria? Esta absurda suposicion creo que lo haria pensar en que el asunto no va por ese camino de "democracia y elecciones " que ustedes creen que es la solucion unica a todos los problemas del mundo.

Profile picture for user Laplace

Callate la boca, plasta de mierda comunista...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Señor Gladiator, Si se hiciera esa propuesta que usted dice se irian muchisimos cubanos pero dejarian en la isla a sus mayores,enfermos y hasta a sus hijos pequeños para que la terrible dictadura los atienda. Mientras ellos consiguen un trabajo o dos algunos se dedicaran a mandar fotos del caseron que rentan o el transportation de ultimo modelo que se compraron. Para los parientes que dejaron en el infierno con 100 dolares mensuales les alcanza porque el regimen comunista,bien o mal,se encarga de lo mas importante. De esos millones que se fueron a los paraisos capitalistas que los aceptaron muchos se haran millonarios o ciudadanos exitosos pero muy pocos haran tramites para llevarse a sus mayores a disfrutar de esas maravillas que ellos disfrutan. Que le parece, tengo razon o no?

Profile picture for user Laplace

Carles57: tu nunca tienes razón...en el mejor de los casos el oficial del MININT que te pone el libreto delante del teclado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Perdieron la BABA-talla de ideas, pero no importa ... para eso tienen 62 000 milenios de testosterona ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Claro ... como 62 años no es nada ... que febril la mirada ... no j0dan ...

..por la policia politica que ,casualmente, no se ve en el video porque la tapa un edificio. Durante toda la duracion del video no se ve a los jovenes moverse,gesticular, pelear, ni ser agredidos. Tengo que dar por cierta esa historia solo porque lo dice el señor Ferrer? Yo creo que no y ese es mi punto.Y si quiere ver el articulo del famoso tatuaje creo que esta mas arriba.

Profile picture for user Laplace

Cállate la boca plasta de mierda comunista....ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Gladiator

Como dije, no me consta nada de eso ni de otras cosas publicadas aquí o en otros sitios. ¿También significa que lo que le comenté sobre Abril - Mayo de 1980 fue una ilusión óptica? Lo que pasa es que en aquellos tiempos no había con qué filmar para dar testimonio de todas las atrocidades. A pesar de ello, la propia TVC hizo algunas tomas de sucesos que después muchas de ellas desaparecieron. Hubo también poca prensa extranjera en aquel entonces que poco pudieron llevarse de todo ese desastre que fue el éxodo del Mariel. En 1994 (Agosto con el Maleconazo) también la TVC hizo reportajes que más tarde salieron de Cuba y hoy se pueden ver en Internet. Ahí está documentado. ¿Tampoco eso cuenta? Lo dicho. Hay historias muy increíbles pero otras ciertamente comprobables pero, ¿qué se cambia con saber? Finalmente, como dijera un buen amigo al ser preguntado por un alto oficial sobre el tema Cuba. Su respuesta fue: "esto está apuntalado... ponga un barco en el puerto de La Habana y verá"...

Profile picture for user Gladiator

Echando mano al imaginario inconcebible... si mañana 11 países de los más desarrollados del orbe, le propusieran a todos los ciudadanos cubanos con deseos de emigrar del paraíso socialista del Caribe, recibir cada uno hasta un millón de paisanos, ¿con cuántos cubanos cree usted que se quedaría la Isla? Esa absurda suposición resolvería una buena interrogante. Le propongo ésta ahora puesto que la que le hice anteriormente sobre un plebiscito, me la dejó en el argumento de que algo así podría ser muy confuso y como dijo, la mayoría votaría por un cambio de sistema. Entonces, ¿no radica en el pueblo su soberanía de decidir sobre su destino? ¿Por qué un partido único dicta y lleva a cabo lo que no es la voluntad del pueblo? ¿Dónde queda el poder de tomar decisiones al pueblo cubano? ¿Cómo pueden los ciudadanos expresarse sin que sufran despidos y maltratos? ¿Cuál es el lugar en Cuba donde las personas pueden ir a expresarse libremente y decir (como nos enseñó el Apóstol) lo que se piensa?

Profile picture for user Gladiator

Fíjese, lo más absurdo que he visto en nuestra Patria, es que un solo partido, que no me representa, como no representa a otros tantos cubanos, se le coloque en la Constitución de la nación, como rector de la sociedad. Los partidos ni siquiera deberían aparecer en las Constituciones. Eso es aberrante. Como aberrante también me parece que se pretenda eternizar al Socialismo como modelo político y económico haciéndolo irreversible en la propia Carta Magna de la República. Algo así como por decreto. ¿Cómo se entiende eso? ¿Quiénes lo decidieron? Al pueblo cubano solo le dejaron un panfleto para debatir y decidir entre Socialismo irreversible o Socialismo irreversible. Son las cuestiones que siguen quedando sin resolver. Si mañana se pone en un documento a firmar por todos los cubanos con edad para elegir, esa simple pregunta que ya le comenté y el pueblo decidiera continuar con el Socialismo atrasado y desastroso que tiene, estoy seguro que muchos colgaríamos los guantes y fin del cuento.

Señor Gladiator, el asunto es que paginas como este DDC estan llenas de noticias como esta. Alguien dice que le quemaron la casa, que la policia politica lo secuestro y lo torturo ,que si lo amenazaron,que si lo tienen incomunicado y sitiado en su casa, que si le mandaron mensajes por debajo de la puerta, que si recibio amenazas de muerte y etc,etc. Todo tiene como unica prueba el dicho del que lo cuenta y a veces son historias tan ridiulas que son dificiles de creer. Le cuento una. Hace un tiempo salio una foto de un desconocido disidente con un tatuaje en el cuello ,mal hecho y casi ilegible ,que decia que odiaba al gobierno.Segun su historia la seguridad del estado lo habia amenazado con cortarle la cabeza por ese tatuaje. Que le parece? Otra. Ha visto los videos de Ferrer donde el se monta toda una historia de terror de 15 o 20 minutos donde no se ve nada? En uno se ve a lo lejos a su hijo en una esquina con otro joven pero segun la narracion estan siendo agredidos y ofendidos...

Y no hay ni una foto de los daños? Me imagino a los incendiarios corriendo luego de su fechoria y gritando..."somos de la seguridad" ,"somos simpatizantes del gobierno" y etc,etc. No lo se Rick, me parece falso.

Profile picture for user padre Ignacio

No hay ninguna foto del comandante Cara de Coco en el yate Granma y ustedes como buenos mariquitas enamorados del machotirano bugarron se lo creen.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Eduardo57... Los tiempos que se viven son infinitamente más convulsos que los que se vivieron hace poco más de 40 años. En Abril - Mayo de 1980, fueron muchas las pedradas y los huevos que se lanzaron contra personas que simplemente querían marcharse del paraíso socialista caribeño. Vecinos míos fueron a parar a clínicas para que les suturaran, pero yo lamentablemente no tengo fotos de esos sucesos. ¿Será mentira? Pero vamos, días atrás la fiscalía que procesa el caso del ciudadano Robles desestimó el uso del video que circula en las redes, donde se aprecia la detención del joven por parte de fuerzas policiales y en el que se ve claramente que éste no ofreció resistencia al arresto, sin embargo, es precisamente uno de los cargos que se le imputan al muchacho. ¿Será porque es muy vergonzoso para la fiscal y los jueces ver una evidencia donde también se aprecia el apoyo de los presentes hacia el joven en el momento de su detención, que prefieren no tomar esto como prueba? Entonces,

Profile picture for user Gladiator

¿de qué cree que pueda servir hoy en día, en medio del ambiente que se vive, la evidencia que usted pide que sea presentada? No Sr. Eduardo57, pensar eso es ser demasiado ingenuo. Pero en todo caso, habiendo visto lo que he visto yo personalmente, dejando a un lado la prueba física de que sea cierto o no este hecho, me reservo el derecho de la duda. Ya sé que dirá que hay mucha información falsa y demás... todo eso es completamente aceptable. Pero el punto es que ya se han cometido tantos excesos y arbitrariedades en nombre del Socialismo, que cualquier mala noticia puede (a priori) establecerse como probable. Cría fama dice el proverbio. Que los autores supuestos que perpetraron o no el hecho, sean orientados por alguien de más arriba, no me consta ni lo afirmo en mi comentario. Hay información que necesita analizarse a partir de otros antecedentes y con uso del sentido común y la imparcialidad para llegar a conclusiones, aunque obviamente limitadas. Pero así las cosas.

Profile picture for user Gladiator

Sueltan a sus hordas. Un día todo eso tendrá un desenlace muy fatal para quienes hoy agreden. Nunca el fin de un mal tan grande, estuvo más cerca del momento en que comienzan a suceder cosas como éstas. Disfruten sus barbaries. Recuerden Rumanía...

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Hasta qué grado de agresión ha llegado esta dictadura bajo ese MININT del tal Lázaro Alberto Álvarez Casas? ¿Quemarlos vivos?

Los esbirros SÍ golpean, queman y tiran piedras... la ''oposición'' no cuenta con esas armas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Tú eres indio o cowboy? ¿Te rizas o te deslizas ? ¿ Bipolar por la continuidad ..?