Back to top
Atletismo

Polémica por una supuesta agresión de la exdeportista Yipsi Moreno a la familia de un atleta cubano

El luchador Gustavo Trujillo, más conocido como 'Cuban Assassin', denuncia la presunta acción de la ahora comisionada cubana de Atletismo.

La Habana
Momento de la bronca en la ESPA Nacional
Momento de la bronca en la ESPA Nacional Captura/Facebook de Gustavo 'Cuban Assassin' Trujillo

La comisionada cubana de Atletismo Yipsi Moreno y su equipo en la ESPA (Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético) nacional presuntamente agredieron a un atleta y su familia, según denunció este sábado el luchador Gustavo Trujillo, más conocido como Cuban Assassin, en Facebook.

"Esto es lo que viven diariamente los atletas de alto rendimiento del equipo Cuba en la ESPA Nacional: represión, abuso y chantaje. La comisionada de Atletismo, diputada del Partido Comunista de Cuba (PCC) y esbirra del Gobierno asesino Castro-Canel, Yipsi Moreno González abusa e impone sanciones injustas a los atletas. Esta señora utiliza su poder para disponer de la carrera y futuro de estos muchachos", dijo Trujillo con un video donde se ve y oye la bronca entre Moreno y su equipo con un atleta y su familia.

"En estas imágenes vemos como ella y otros activos de la Seguridad del Estado agreden a Briander William Rivero y su familia. El también atleta, bronce olímpico y plata mundial Leonel Suárez Fajardo fue sancionado y expulsado injustamente del equipo Cuba simplemente por capricho de esta señora y sus lambones", agregó. 

"No comas mierda, yo no soy Vilma, ten cuidado. Profe nada, te callas. Te bajaste cuando te dio la gana después que tienes una condicional", grita Yipsi Moreno a un atleta.

Tras la discusión, los presentes continúan gritando y algunas personas sujetan a los atletas y sus familiares. El momento quedó captado por dos personas.  

"Nos han quitado nuestra libertad, nuestro deporte, nuestros talentos y nuestra juventud. Nos utilizan y nos desechan como basura. Y todavía preguntan por qué desertamos, y se atreven a llamarnos gusanos", dijo Trujillo.

El luchador compartió un video de un desmentido de uno de los atletas. 

"Esto es lo que provocamos cuando nos unimos y denunciamos a los represores y tiranos del régimen. Rápidamente utilizando sus armas de desinformación y adoctrinamiento. Ellos tratan de defenderse y como siempre acusándonos de mentirosos y difamadores. Una imagen vale más que mil palabras y un pueblo unido con su verdad derrota una tiranía. Aquí apreciamos a un atleta, obligado y con un guión preparado tratando de limpiar la imagen de una abusadora", dijo Trujillo.

Jean Carlos Ramírez González, un atleta de la preselección nacional de salto de altura, dijo que en el video "se difama y se habla mal de la profesora Yipsi Moreno y su equipo de trabajo. En el mismo video se ve una discusión interna. El video trata de difamar al colectivo de profesores, en especial a la profesora Yipsi Moreno, la cual está haciendo todo lo posible por el desarrollo del deporte cubano". 

Ramírez agradeció a Moreno las prácticas de "muchos atletas que ha rescatado". "No compartan más ese video, no apoyen más esa difamación que solo mancha la imagen de una persona de alto prestigio", agregó.

Yasmani Fernández, otro atleta, también salió en defensa de Yipsi Moreno en Facebook. "Me hablan de abuso de poder cuando una mujer, que también es madre, se levanta a las 4:00AM para supervisar lo que para algunos puede ser un simple entrenamiento en la playa, o para preparar una confrontación con calidad".

"Me hablan de abuso de poder de una Mariana que aboga siempre por el bienestar de los atletas. No es abuso, es tener Atletismo y deporte corriendo por las venas. Lo que no puede pasar es que las indisciplinas queden impunes, pasando la mano no se educa, no se fortalecen los valores, no se crea carácter para la vida", dijo Fernández.

Yipsi Moreno fue una de las atletas premiadas en 2020 por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) con un automóvil.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Cachanilla

Salud Guevara !! La patria contempla orgullosa , desde el hondón americano, tu creación de hombre nuevo en este siglo XXI !!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Deberían impedirle la entrada a los Estados Unidos por represora.Esto no es la primera vez que ocurre,recuerdo que el boxeador Pedroso de Matanzas participó en un acto de repudio donde su función consistió en golpear a la víctima.

Lo siento , no puedo comentar. Foto muy falta de luz...

Pura chusmeria el hombre nuevo del siglo 21 como lo soñó el asesino atorrante che guayaba eso no tiene arreglo

Profile picture for user Ex-cubano

Ehh... que le pasa a yesapin moreno?