Back to top
REPRESIÓN

El artista escénico cubano Manuel de la Cruz podría ser procesado por 'resistencia'

La Fiscalía lo mantiene retenido en prisión domiciliaria por una medida cautelar que califica de injusta.

La Habana
Manuel de la Cruz.
Manuel de la Cruz.

El artista escénico cubano Manuel de la Cruz, el payaso Desparpajo de la fiesta para niños organizada por el Movimiento San Isidro en abril, denunció que la Fiscalía prevé imputarle cargos por "resistencia" y lo mantiene retenido dentro de su vivienda.

En una directa a través de su perfil de Facebook, De la Cruz recordó que tanto él como otros activistas se encuentran con vigilancia permanente en su domicilio y bajo amenaza de ser procesados.

"No tengo la obligación de estar retenido por una medida cautelar injusta, generada por una detención arbitraria. Estoy cansado de seguir aguantando el azote injusto de la Seguridad del Estado por el simple hecho de pensar diferente", dijo el joven cubano.

El pasado 12 de abril seis agentes lo detuvieron sin ninguna causa en una parada de ómnibus donde se encontraba junto a su madre.

"Seis oficiales me dijeron que tenía que acompañarlos y entregarles el celular. Yo les dije que subiría a la patrulla pero que no les daría mi teléfono, y entonces intentaron quitármelo a la fuerza. Luego de este incidente el teniente Camilo dijo que ya tenía proceso contra mí: desacato y resistencia", añadió De la Cruz.

Fue conducido a la unidad policial de El Cotorro donde le imputan cargos por resistencia, pero en el informe no constaba la causa de su detención.

"Si la detención es arbitraria los cargos que aquí se ponen son también arbitrarios y no me voy a someter a ninguna medida porque no tienen base para aplicarlas", sostuvo.

El joven, que fue expulsado de su centro laboral, denunció que lleva 13 días de reclusión domiciliaria.

"Me tienen recluido en mi casa con una medida cautelar que no tiene ni pies ni cabeza. Yo estoy cansado de esta situación", apuntó.

El artista reclamó a través del sitio online de la Fiscalía General de la República. Acusó a ese organismo de ser un títere de la Seguridad del Estado cubano.

"Yo sé que no me van a responder como no me han respondido mi apelación a una multa injusta por propagación de epidemia en la fiesta de niños en San Isidro. Yo documenté que en ningún momento me quité el cubrebocas, pero todos sabemos que la fiscalía no es más que un títere de la SE, como todas las instituciones, todos los ministerios y todos los organismos de este país", apuntó.

"En mi queja enumero todas las ilegalidades que se están cometiendo conmigo. Yo estoy dando un ultimátum. Sabemos de la represión contra activistas, opositores y artistas. Pensamos que luego del congreso del Partido las cosas se relajarían pero continuamos sitiados. Yo no me resistí al arresto, yo me resistí a entregar mi teléfono porque ellos no vinieron con una orden de incautación de mi teléfono", declaró.

Manuel de la Cruz exigió un procedimiento legal lo más justo posible, pues por el delito de resistencia podrían imputarle hasta un año de cárcel.

"Estamos denunciando a los organismos internacionales para que se sepa lo que pasa con nosotros los activistas", alertó.

Actualmente varios activistas se encuentran vigilados en sus casas, entre ellos el rapero contestatario Maykel Castillo y el coordinador del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, quien este domingo se declaró en huelga de hambre y sed reclamando sus derechos. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No lo van a procesar porque es un payaso de oficio no un farsante.