Back to top
covid-19

Viceministra de Salud Pública reconoce que no todas las muertes por Covid-19 en Cuba se registran en el día

Justifica que el procedimiento obedece a que algunos casos requieren un estudio para evaluar la incidencia del coronavirus en las causas del deceso.

Matanzas
Viceministra de Salud Pública de Cuba Carilda Peña García.
Viceministra de Salud Pública de Cuba Carilda Peña García.

La viceministra de Salud Pública de Cuba Carilda Peña García admitió que no todas las muertes por Covid-19 en la Isla se reportan inmediatamente y justificó que el procedimiento obedece a que algunos casos requieren un estudio para evaluar la presencia del virus y su incidencia en las causas del deceso.

Peña García respondió a preguntas en una rueda de prensa, trasmitida por TV Yumurí, ante la grave situación epidemiológica en la provincia de Matanzas. La viceministra contestó a preguntas de si son incluidos siempre los fallecidos dentro de las estadísticas del coronavirus y cuál es el protocolo que se sigue al respecto.

La doctora empezó definiendo lo que el MINSAP entiende por fallecido a causa del Covid-19: "conceptualmente, un fallecido por Covid es una persona que ha transitado con síntomas y signos de la enfermedad y tiene una prueba en Cuba de PCR en tiempo real positivo", dijo.

Una condición necesaria para ser considerado víctima del coronavirus, añadió, es que "la muerte no haya estado ocasionada de manera directa por un fenómeno no relacionado con los daños que causa esta enfermedad".

Poniendo un "ejemplo extremo", la viceministra dijo que si una persona diagnosticada de coronavirus muere en un accidente, "no es un fallecido por Covid, es un fallecido con COVID, porque lo que le causó la muerte no fue directamente ninguna afección relacionada con esta enfermedad".

"Una vez que una persona pasa un período de incubación de la enfermedad, sin síntomas y con un PCR negativo; si esta persona fallece por una afección, no se considera una muerte por Covid", añadió.

"Una persona puede estar confirmada por PCR por Covid e ingresada en un centro de especialización, pero, una vez se hace negativo y pasa un período de diez días, en los que no vuelve a resultar positivo en los estudios de PCR, y fallece por un infarto agudo de miocardio, entonces no se notifica como una muerte por Covid", insistió.

Otro de los casos que generan dudas es el de las personas que pudieron ser diagnosticadas como "falsos positivos".

"Fallece una persona que tiene un PCR positivo, pero tiene una epidemiología que no está clara porque no está asociada a ningún evento de Covid y, además, las pruebas clínicas indican que pudo no haber sido (positivo). Entonces no se notifica como fallecido en ese momento y hay que ir a un estudio de anatomía patológica para evaluar si las células de esa persona tienen la presencia del virus, y entonces se notifica o no la muerte por Covid", justificó la viceministra.

"No todos los fallecidos que a veces conocemos (un amigo, un primo, un familiar) se notifican en el mismo día, debido a todas estas variantes, que tienen que ser indudablemente analizadas por un grupo de expertos y consultadas, en muchas ocasiones, con el grupo de expertos del país", dijo.

Según criterio del ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, Matanzas tiene una tasa de letalidad superior a la del mundo y la región de las Américas por los fallecidos por Covid-19.

Las muertes relacionadas con la pandemia de coronavirus en Cuba están siendo cuestionadas por los ciudadanos. Algunos han denunciado casos de fallecidos que padecían Covid-19, pero en cuyos certificados de defunción las autoridades señalaron enfermedades como neumonía, bronconeumonía o influenza como causa del deceso.

DIARIO DE CUBA indagó con abogados cómo proceder en caso de sospechar que se ha falseado la causa de la muerte de una persona; si se debe denunciar a los presuntos responsables por negligencia médica, falsificación de documentos públicos o ambos.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Colas interminables y régimen sigue culpando al pueblo por casos de COVID

En medio de la terrible crisis económica y sanitaria los cubanos no han dejado de hacer colas, pero el régimen continúa insistiendo en que las altas cifras de COVID-19 son culpa del pueblo.

https://adncuba.com/noticia…

¡Tanta palabrería para tratar de esconder una CRISIS por PANDEMIA donde la solución de emergencia es UNA SIMPLE VACUNA venga de donde venga! ¡Por Dios, la gente sigue muriendo!

Profile picture for user Ana J. Faya

Wait a minute, wait a minute!, ¿allí no se está quejando la gente de sarna? ¿Cómo es posible entonces tanta ciencia para una cosa y para otra tan sencilla nada?

Gracias Internet!