Back to top
Represión

'Prohibido hacer carreras con banderas', Otero Alcántara detenido otra vez esta semana

El artista pretendía realizar una performance en San Isidro, colateral al programa oficial de la XIII de La Habana.

La Habana

El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el jueves en la tarde, por segunda vez esta semana, para impedir una performance colateral a la XIII Bienal de La Habana, denunciaron varios activistas que lo acompañaban en la actividad en el barrio de San Isidro en La Habana Vieja.

"Hoy 11 de abril, en la tarde, alrededor de las 5:00PM, fue detenido en las afueras de su casa Luis Manuel Otero Alcántara por realizar performance con la bandera americana (USA) en alusión al hecho (ciertamente performativo) que realizara Daniel Llorente en la Plaza de la Revolución", explicó el productor independiente Michel Matos en su perfil de Facebook.

Según la publicación, compartida también por la abogada exiliada Laritza Diversent, "el performance insertado como colateral (e independiente) en el marco de la Bienal de La Habana, consistía en correr los 66 metros (aproximadamente) que corriera el hombre de la bandera".

Para ello se convocó a un grupo de jóvenes del barrio San Isidro, para realizar una competencia de velocidad siguiendo las características estéticas en cuanto a vestuario y bandera que llevara el opositor aquel Primero de Mayo frente al desfile central del Gobierno cubano por el Día Internacional de los Trabajadores.

Matos precisó que pasados cinco minutos de comenzadas las diferentes carreras para buscar un finalista, llegaron al sitio carros policiales, entraron a casas y detuvieron a todo aquel que tuviese o hubiese tocado dichas banderas.

"Al parecer... continúan vigente los términos de 'diversionismo ideológico' y la censura para con las artes, la cultura y la libertad de expresión deviene en senda de represión", condenó el joven en su publicación.

En un vídeo compartido por Matos se muestran las detenciones. El productor especificó que "la obra en sí, es decir, la carrera con la bandera, corresponde publicarla al artista, pues es su obra propia".

Otero Alcántara hace unos días fue detenido por la policía política para advertirle que no intentara participar en el evento de las artes plásticas en Cuba. En esa ocasión escribió en su muro en la red social: "El abuso continúa. Pero no dejaremos de hacer arte libre."

Aunque la XIII Bienal debió celebrarse en la primavera de 2018, en 2017 el Ministerio de Cultura anunció que aplazaba el evento debido a las condiciones económicas del país tras el paso del huracán Irma.

Ello dio lugar a que un grupo de artistas independientes tuvieran la iniciativa de organizar la llamada Bienal 00 como un encuentro alternativo, que fue repudiado y reprimido por el Gobierno.

Ahora el régimen vuelve a desplegar su maquinaria para asegurarse de que artistas contestarios como el propio Otero Alcántara o la reconocida mundialmente Tania Bruguera puedan llegar a realizar alguna intervención en el evento de las artes en Cuba. La cubanoamericana Coco Fusco también fue impedida se entrar a la Isla esta misma semana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.