Back to top
música

La edición 24 de Cubadisco será en mayo, virtual y con España como país invitado

El evento musical cambia la forma del jurado del Premio Cubadisco para evaluar las 360 obras en competencia.

La Habana
Organizadores del Cubadisco el viernes 23 de abril en La Habana.
Organizadores del Cubadisco el viernes 23 de abril en La Habana. acn

La XXIV Feria Internacional de la Música, Cubadisco 2020-2021, está prevista del 15 al 23 de mayo y tendrá a España como país invitado, según informaron sus organizadores este viernes en conferencia virtual desde el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura.

Indira Fajardo, presidenta del estatal Instituto Cubano de la Música, dijo que la industria de la música ha tenido que cambiar sus dinámicas y que en el caso de la Isla "la cancelación de los eventos de modo presencial ha impuesto un reto para que la música una al pueblo con sus artistas desde otras plataformas y alianzas".

En su edición 24, la Feria Internacional Cubadisco celebrará el Año Iberoamericano de la Música, por ello insertará a España como país invitado. El programa será emitido por las plataformas digitales y el Canal Clave, publicó el portal oficial Cubadebate.

El presidente del evento, Jorge Gómez, dijo que diariamente se generarán 14 horas de transmisiones televisivas en el Canal Clave, una práctica que podría retomarse aun en condiciones normales. "Amplifica mucho más los contenidos y las actividades", dijo.

"Todos los documentales que optan por premio están planificados en el canal que valora nuestra mejor música desde hace algunas semanas, una oportunidad que normalmente quedaba poco visible en circunstancias normales", agregó.

René Baños, presidente del Comité del Premio Cubadisco, dijo que el evento trabaja en el establecimiento de cambios en relación con los premios y su divulgación.

Según el funcionario, el concepto de jurado cambió para evaluar 360 obras en total.

"Habrá un jurado convencional y se sumarán estos otros juicios evaluativos de las diferentes obras en competencia. Son dos años de creación de discos, y se puede decir que ha sido el período de mayor producción discográfica en 24 años de Cubadisco, y con mucha calidad", dijo.

Las categorías para esta edición en concreto fueron ampliadas debido al número de discos presentados, añadió.

De manera general, Cubadisco dividió sus nominaciones en áreas: Patrimonial, Académica, Instrumental, Cancionística, Fusión, Popular-Bailable, Urbana y Electrónica y Electroacústica.

Además, se incluyeron categorías como Colaboración Internacional, Ópera Prima, Diseño Gráfico, Notas Discográficas y Musicológicas, Ingeniería de Sonido, Documental Musical, Series Documentales, Making off, y otros audiovisuales dedicados a conciertos.

Premios como el Lecuona, Habana 500 e Ícono Musical, también cuentan con nominados excepcionales.

Cary Diez, musicóloga y miembro del Comité Organizador del evento, dijo que el Simposio se realizará entre el 17 y el 21 de mayo a las 11:00AM, con acercamientos al encadenamiento productivo entre las instituciones culturales y cómo se ha comportado la música cubana en las redes, entre otros temas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.