Back to top
Política

Machado Ventura se va del Partido Comunista de Cuba... pero no tan rápido

El saliente segundo secretario del Comité Central del PCC mantiene 'temporalmente' sus facultades.

La Habana
Díaz-Canel y Machado Ventura presiden el Pleno del PCC en La Habana.
Díaz-Canel y Machado Ventura presiden el Pleno del PCC en La Habana. EstoDIOS REVOLUCIÓN

Pese a que José Ramón Machado Ventura y Abelardo Álvarez Gil no fueron renovados en sus cargos de segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros de la organización, respectivamente, ambos "mantienen sus facultades" actualmente y "acompañan a la nueva generación en el tránsito para asumir sus responsabilidades", según Cubadebate.

Los dos funcionarios participan ahora en el "proceso de entrega" de sus cargos, dijo la web oficial, lo cual, teniendo en cuenta la tradición del régimen, podría interpretarse como una especie de tutelaje sobre los nuevos miembros del Comité Central.

Se desconoce cuánto demorará el "proceso de entrega" de Machado Ventura y Álvarez Gil. Ambos estuvieron este martes en el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en La Habana, convocado para realizar movimientos de cuadros, a partir de la elección de Joel Queipo Ruiz como miembro del Secretariado del Comité Central para atender la esfera Económica.

En dicha reunión, presidida por Miguel Díaz-Canel, fue seleccionada Maritza del Carmen Romero Drake, hasta entonces primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Marianao, como sustituta de Queipo Ruiz en el Buró Provincial del PCC.

Para el puesto de Romero Drake en Marianao fue designado Ernesto Zayas Hernández, miembro del Buró Municipal del Partido en Plaza de la Revolución, al que Díaz-Canel calificó como "un cuadro de probada valía".

Durante el encuentro Díaz-Canel elogió el recién concluido VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, sobre el cual afirmó que “aportó mucho en las discusiones que se hicieron en cada una de las comisiones” por lo cual quedó definido el futuro trabajo "en materia de vida interna, de labor ideológica, en la batalla económica y también con la política de cuadros".

Respecto a la pandemia del coronavirus, Díaz-Canel afirmó que es necesario "analizar cómo empezar a mover las ideas del Congreso, cómo comenzar a discutir los temas del Congreso, compartiendo ya con la militancia y después con la población".

El VIII Congreso del PCC estuvo marcado por la salida de las últimas figuras de la llamada "generación histórica" de la cúpula de la organización, quedando solamente en el Buró Político, de los combatientes en la Sierra Maestra, el general Alvaro López Miera.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Aún recuerdo la risa que me daba el entramado de greñas que se hacía para embarajar la calva. Hasta que ya no había material para el enrejillado y no le quedó más remedio que asumir su coco pelado. Pero hay que reconocer que le hizo la lucha revolucionariamente. Por lo demás, da lo mismo si se va o se queda.

...que arrase con esta plaga infernal
de gobernantes indeseables
y de tiranos insaciables
que a Cuba han hundido en el Mal.

Profile picture for user cubano libre

Seguirá en el cargo a la cañona hasta que muera o desaparece a todos los nuevos elegidos de a dedo junto con su parentela.

Profile picture for user Matias Pérez

El peor de todos...

Si hay un retrogado en Cuba es Machado Ventura

Profile picture for user Plutarco Cuero

Machakado con Ventura ... donde tiene lista de espera es en el crematorio ...

El sabe que estan al picar el cake y no quiere estar lejos de GAESA, bastante ha tenido que "caminar" el pobre viejo de San Antonio a Maisi para que el pais funcione para ahora entregar todo lo logrado así de fácil.

Más bonito quedó lo de “pobre viejo” imagino sea una ironia

Profile picture for user Ana J. Faya

Mientras sigan vivos él y su carnal Raúl seguirán dando lata. Nunca le he tenido tanta mala voluntad a un personaje de ese régimen como a ese, por simulador, vengativo, represivo, corrupto, fiscalizador de la Santa Sede del CC, mediocre y dogmático. Ah, y ridículo.

La mafia de los castros estan haciendo las maletas con destino a rusia,que es el unico lugar bastante seguro para ellos.Yo no dudo que allá tienen sus mansiones listas con todas comodidades y seguridad.Es la hora de la pira,o cojen carcel y paros cardiacos.

Ese comentario lo oi hace como 46 anos atras!!!

Si,hace muchos años se decia esto,pero no deja ser una buena manera de que se vayan del pais y eviten una masacre al pueblo.Gracias

Todo lo de este régimen es una patraña. NI CAMBIOS NI APERTURAS. Más represión, hambre y miseria en medio de una TERRIBLE PANDEMIA.

.....da igual q se quede.....

Segun leo, todo parece que Machado Ventura, "se entero" en el Congreso que no iba ser elegido, por lo que "no sabia" quien lo sustituiria para hacer el traspaso de poderes antes de irse, Ja, ja, ja!!!!!!!!