Back to top
covid-19

Desabastecidos e incomunicados, pobladores cubanos de Torriente llevan tres semanas de duro confinamiento

Escasez de alimentos y medicinas en medio de rigurosas medidas y multas complican el panorama de los cubanos durante el empeoramiento de la pandemia de Covid-19.

Matanzas
Una mujer ante un vendedor ambulante en Cuba.
Una mujer ante un vendedor ambulante en Cuba. efe

Más de tres semanas llevan aislados, desabastecidos y sin servicio de telefonía celular los residentes del poblado de Torriente, en el municipio de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, donde la situación epidemiológica se agravó con la variante sudafricana del Covid-19.

Desde allí, el activista Alexander Águila Sosa denunció a Radio Televisión Martí que el corte del servicio telefónico por las autoridades tiene el propósito de que los residentes no puedan informar en redes sociales la realidad de lo que está ocurriendo allí.

"Todos los móviles están sin cobertura, no nos va a matar el Covid-19, ni la cepa sudafricana, nos va a matar el confinamiento y el hambre", dijo.

Las autoridades sanitarias del país reconocieron que el brote de una letal enfermedad en el municipio matancero de Jagüey Grande, "está en estudio". La situación en el poblado de Torriente y la muerte de varias personas allí sin ser incluidas en los reportes oficiales fue denunciada a DIARIO DE CUBA por activistas allí confinados.

"En la zona tenemos siete edificios aislados, después de las 12 del mediodía no hay nada abierto y las calles están llenas de personas en busca de alimentos, por eso hoy tuvimos el doble de los casos del día anterior", dijo Águila Sosa.

"Todos los estudios clínicos, epidemiológicos y de laboratorios que se han realizado a los casos relacionados en los controles de foco y el evento institucional, corroboran el diagnóstico de Covid-19, no identificándose otros virus que pueden ocasionar infecciones respiratorias agudas", señaló una reciente nota del Ministerio de Salud Pública en la que se informa de cientos de casos desde el mes de marzo.

El miércoles, según el reporte oficial sobre el coronavirus, en Cuba se registraron 12 fallecidos, seis de ellos en Matanzas, y 1.207 nuevos casos, la cifra más elevada hasta la fecha en un solo día. Durante los últimos días Matanzas y La Habana han diagnosticado los mayores números de casos en toda la Isla.

Desde Pinar del Río hasta Guantánamo numerosos reportes denuncian la falta de alimentos y medicamentos y también las multas por el delito de propagación de epidemias.

En la más occidental de las provincias se implementará un "permiso de movilidad ciudadana" para limitar, a partir del próximo lunes, el movimiento a un solo miembro de cada familia.

Una sola persona por casa será autorizada a salir y si sale alguien sin este salvoconducto, que están entregando los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), será multado por propagación de epidemias.

Este mecanismo no resolverá el problema principal que es el grave desabastecimiento, según dijo desde esa provincia el periodista independiente Maikel Norton.

"Las personas siguen sin tener un lugar donde acudir sin aglomeraciones para adquirir los productos de primera necesidad", dijo el activista, residente en Los Palacios.

La imposición arbitraria de multas bajo el pretexto de la pandemia también tiene a la población en estado de crispación, como sucedió en la ciudad de Victoria de Las Tunas, con el pastor apostólico Alain Santiesteban, quien fue multado con 2.000 pesos, supuestamente por el delito de propagación de epidemias en su casa-culto.

"Dos policías que son vecinos y que están en contra de nuestra iglesia, ellos abusando del cargo, fueron a ver al jefe de Sector, que se llama Marino Martínez Rivera, y él mandó la orden y me aplicaron la multa", dijo el religioso.

La Habana, por su parte, enfrenta ya una crisis en el sistema de salud, dijo el científico Oscar Casanellas.

"En el sistema sanitario hay un colapso, las personas llegan a los centros de salud donde ni siquiera hay camas en muchas ocasiones y también hay falta de medicamentos", señaló el biólogo.

William Tamayo afirmó que en Banes, Holguín, el faltante de alimentos y medicinas es total, y tampoco hay arroz y frijoles.

"En el policlínico César Fornés Frutos no hay medicamentos y si se trata de la clínica estomatológica, para ser atendido para una extracción, usted tiene que llevar las jeringuillas, los guantes quirúrgicos y la anestesia, que todo eso hay que comprarlo en la bolsa negra", contó el activista.

Sancti Spíritus no escapa a la escasez y el aumento del malestar social, declaró el comunicador Adriano Castañeda.

"El gobierno no puede controlar el problema de la pandemia y el pueblo está pidiendo comida", dijo.

Desde Guantánamo el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Henry Couto Guzmán dijo al medio miamense que han desaparecido las dietas especiales para los pacientes VIH-SIDA, entre ellos el suministro de leche y las proteínas.

"Como dieta en sustitución del pescado Jurel, que es el que contiene Omega-3 y otros nutrientes esenciales para fortalecer el sistema inmunológico de estas personas, lo que les están vendiendo es claria", dijo el activista.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Y Miguelito el Singaito mirando los toros desde las barreras ...