Back to top
covid-19

Sarna y Covid-19 en una unidad de procesamiento penal en Cuba: 'Partía el alma oír a los presos gritar'

Al menos 20 reclusos y un militar del Técnico de Acosta en La Habana dan positivos al coronavirus, mientras el número de los que sufren escabiosis es indeterminado.

La Habana
Centro de procesamiento penal en La Habana conocido como el Técnico de Acosta.
Centro de procesamiento penal en La Habana conocido como el Técnico de Acosta. DIARIO DE CUBA

La Unidad Territorial de Investigación Criminal número tres de La Habana, conocida popularmente como el Técnico de Acosta, fue cerrada por contagio de sarna y Covid-19, según denunciaron a DIARIO DE CUBA internos y sus familiares.

En esta unidad de procesamiento penal se contagiaron de Covid-19 al menos 20 reclusos y un militar, y de sarna un número indeterminado de reclusos, según denunció uno de los exdetenidos, vía telefónica, desde el centro de aislamiento para enfermos de Covid-19 donde se encuentra.

"Yo fui detenido por un problema con la policía, totalmente sano, sin sarna y sin Covid. Me contagié de las dos enfermedades en el Técnico de Acosta. En los calabozos estábamos apiñados los presos, sin condiciones sanitarias ningunas. No había agua corriente, ni cloro, una peste tremenda. Allí dentro no se limpió nunca en los siete días que estuve detenido", dijo.

"Hay una doctora, pero es por gusto, no tiene medicinas, ni hace nada. Partía el alma oír a los presos gritar, que estaban enfermos, que los sacaran de allí. Los carceleros no hacían nada, repetían que ya estaba informado y que esperáramos. Finalmente vinieron a hacernos los PCR y más de 20 dimos positivos. Nos sacaron a todos para distintos lugares", añadió.

"En medio de la desgracia del Covid y la picazón de la sarna, no me quejo, porque me variaron la medida cautelar para poder sacarme y me mandaron para el centro de aislamiento de Diez de Octubre, por detrás del Hospital Hijas de Galicia. Aquí estoy mucho mejor, la comida es mejor que en Acosta y ya me siento un poco más fuerte. La picazón no se me quita. Los mismos médicos me recomendaron unos fomentos de yerbas para la escabiosis porque medicinas no hay", concluyó el entrevistado.

La unidad Ditico Tres se encuentra cerrada para la atención de la población y de familiares de procesados penales.

"Es verdad que estamos cerrados por Covid. No es la primera vez que se contagia la unidad. A todos los compañeros que estuvieron en contacto con los internos se les hizo el PCR y se les mandó para sus casas a aislarse y esperar resultados, mientras que la unidad fue fumigada y desinfectada minuciosamente. Los detenidos fueron repartidos entre distintas unidades de procesamiento penal, hasta Villa Marista fueron algunos a parar", dijo un oficial.

Otro militar no identificado confirmó el brote de Covid y declaró que "hay guardias contagiados con Covid".

"No sé la cantidad, pero al menos conozco de un caso. La unidad permanecerá cerrada a los civiles hasta comienzos de mayo. Solo se recibirán documentos, pero no pueden entrar ni familiares ni abogados", dijo.

El brote de Covid y de sarna se extiende por la mayoría de las prisiones y centros de procesamiento penal cubanos, según denuncian familiares de internos, periodistas independientes y organizaciones especializadas en el monitoreo de los derechos humanos, como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Los contagios en instituciones prisiones cubanas han sido ocultados desde que en 2020 se produjeran los primeros casos del nuevo coronavirus en la Isla y las autoridades aseguraran que los reclusorios estaban protegidos y con las medidas de higiene necesarias. Ello, en abierta contradicción con los testimonios tanto de los detenidos como de sus familiares. 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Buena imaginación la del autor del artículo este, es un prólogo a un cuento de terror, pura ficción.

Dale a tomar por culo ciberclaria de mierda, Cuba entera esta llena de gente con sarna,hasta niños que los padres no saben que hacer, si tenias que decir algo en DDC para que te den la permetrina ya sabes, compartela y deja de tratar de tapar el Sol con un dedo, metetelo donde no te de.