Back to top
espectáculos

El Festival italiano de San Remo llega a Iberoamérica y Cuba se adjudica la plaza

El Gobierno de la Isla aspira a un evento presencial que conecte música, moda, gastronomía e intercambios de negocios.

La Habana
El músico cubano Jorge Luis Robaina y Lis Cuesta el miércoles en el Hotel Nacional de Cuba.
El músico cubano Jorge Luis Robaina y Lis Cuesta el miércoles en el Hotel Nacional de Cuba. cubadebate

El festival italiano San Remo Music Awards tendrá su primera edición en Cuba, del 16 al 21 de noviembre de 2021, anunciaron en el Hotel Nacional, en La Habana, implicados en la organización del evento.

Es la primera vez que el certamen llega a Iberoamérica y La Habana será su plaza, lo que el sitio oficial Cubadebate presentó como "expresión del reconocimiento de Cuba como fortaleza y símbolo cultural, y de La Habana como Ciudad Musical, declarada así por la UNESCO".

"Cuba es un país que nos queda bien cerca en cuestiones de sentimientos humanos y reconocemos el potencial cultural de la Isla que tiene a numerosos artistas de prestigio internacional", declaró Nicola Convertino, patrón del San Remo Music Awards, quien realizó el lanzamiento oficial del certamen.

"También pensamos que es un mercado emergente atractivo, con buenas posibilidades de establecer relaciones bilaterales en múltiples negocios a mediano y largo plazo", añadió Convertino.

Asimismo, subrayó la voluntad de convertir a este capítulo del San Remo de La Habana en "certamen multicultural integral". Según el directivo, quiere internacionalizar la filosofía de vida y la cultura de Italia por otras geografías del orbe, a través de la música, la gastronomía y la moda. 

El músico cubano Jorge Luis Robaina, director artístico de la edición cubana del evento, se refirió a "puentes que se fortalecen desde la cultura, intercambiando filosofías de vida y consolidando alianzas".

El festival tendrá un espacio para la canción, en aras de encontrar talentos de la interpretación en Cuba. Sesionará desde el teatro Karl Marx. Además, se realizarán eventos paralelos desde el Hotel Nacional que conectarán moda, gastronomía e intercambios de negocios.

Robaina, líder del grupo Karamba, dijo que ya han confirmado su participación artistas como Fiorella Mannoia, a quien llamó "un peso pesado de la cancionística italiana". Entre los que llegarán del mundo de la moda, mencionó a Sarli y Balestra.

Organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), el San Remo habanero está auspiciado además por el Instituto Cubano de la Música y la Cámara de Comercio de Cuba, así como por los ministerios de Turismo, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El director de la EGREM, Mario Escalona, agradeció la selección de Cuba como sede del evento y, sobre todo, por "creer en el valor de la música cubana" y la oportunidad de "mostrar las fortalezas de nuestro arte".

La primera dama, Lis Cuesta, coordinadora del Comité de Eventos del Ministerio de Cultura, calificó la versión habanera del festival como un "ambicioso y seductor proyecto de traer San Remo a Cuba".

Dijo que ha sido un "esfuerzo titánico" que permitirá acercar las culturas desde "esa latinidad que nos une". 

Teniendo en cuenta que el Gobierno cubano anunció para finales de año "la vacunación íntegra de su población contra la pandemia", Cuesta afirmó que para la fecha de celebración del certamen el país será un destino seguro y aspira "a un San Remo presencial".

Desde su primera edición en 1951 la competición ha catapultado a la fama a intérpretes como Eros Ramazzotti, Laura Pausini y Andrea Bocelli, muy escuchados en la Isla.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.