Back to top
Salud

Un municipio brasileño ofrece la Secretaría de Salud a un médico cubano

Chapada, pequeña ciudad de Río Grande do Sul, no quiere perder a Richel Collazo.

Brasilia

La Alcaldía de la ciudad brasileña de Chapada le ofreció el cargo de secretario municipal de Salud al médico cubano que atiende en ese pequeño municipio, uno de los más de 8.000 galenos que tendrán que abandonar Brasil tras la decisión del Gobierno cubano de cancelar su participación en Más Médicos.

Según recogieron medios locales como O Globo, el alcalde Carlos Alzenir Catto dijo este domingo que con la propuesta quiere evitar que el médico Richel Collazo abandone ese pequeño municipio en el sureño estado de Río Grande do Sul.

La localidad cuenta con 10.000 habitantes. El cubano fue asignado allí en 2014 y hoy está casado con una brasileña.

La propuesta fue hecha debido a que la Alcaldía "confía en la capacidad y en el profesionalismo ya demostrado por el médico" en el municipio", según un comunicado divulgado en la página web oficial de la municipalidad.

Collazo es uno de los escasos tres médicos con los que cuenta Chapada, un pequeño y remoto municipio que ha tenido problemas para atraer profesionales brasileños para su puesto de salud.

La Habana anunció el pasado miércoles que traerá de vuelta en las próximas semanas a todos los médicos que destinó a Brasil para participar en Más Médicos, un programa que, como reveló DIARIO DE CUBA en realidad fue propuesto por el Gobierno cubano y ya era negociado en secreto un año antes de que la entonces presidente de la República, Dilma Rousseff, lo presentara como respuesta a las protestas de junio de 2013.

El Gobierno cubano se retiró del programa por la amenaza de presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de cambiar las reglas para exigirle a los cubanos que presenten exámenes para validar sus títulos en Brasil y que se les permita no solo traer a sus familias sino recibir el 100% del salario.

Actualmente los médicos son obligados a dejar sus familias en Cuba y solo reciben el 25% de la remuneración, ya que Brasil le transfiere directamente el restante 75% al Gobierno cubano, por lo que Bolsonaro considera que los médicos son sometidos a condiciones análogas a la esclavitud.

El alcalde de Chapada afirmó que el médico cubano destinado a ese municipio tiene una gran aceptación en la ciudad y que la población está esperando que acepte la propuesta para asumir como secretario de Salud. Collazo no se ha pronunciado.

Alzenir Catto explicó que en octubre pasado abrió una convocatoria para contratar otros tres médicos para el municipio con un salario equivalente al del propio alcalde. Ningún profesional se inscribió.

Collazo, que prefiere no hablar con los medios, de acuerdo con un reporte de EFE, llegó a dar una entrevista antes de que el asunto de los médicos cubanos se convirtiera en una polémica. En estas declaraciones admitió que conocía muy bien las condiciones en las que trabajaría en Brasil.

"Nadie viene de Cuba a Brasil engañado. Todo el mundo sabe cuánto va a ganar y con cuánto el Gobierno se queda. Pero cuando uno llega aquí percibe que sí hay una gran diferencia", afirmó en declaraciones a la Radio Gaúcha.

Según el Consejo Nacional de las Secretarías Municipales de Salud (CONASEMS), al menos 611 ciudades brasileñas pueden quedarse sin médicos a partir del año próximo por la marcha de los cubanos.

La entidad recordó que los médicos cubanos fueron los únicos que aceptaron ir a las ciudades más remotas, aisladas o pobres del país, ya que los brasileños prefieren buscar trabajo en las grandes urbes.

De acuerdo con CONASEMS, los cubanos representan más de la mitad de los profesionales contratados por Más Médicos, que permitió acceso a la salud a unos 29 millones de brasileños.

La posibilidad de que millones de brasileños se queden sin asistencia médica llevó a la Defensoría Pública a presentar el viernes un recurso ante la Justicia Federal para obligar al Gobierno a mantener las actuales reglas del Más Médicos.

Igualmente llevó a un conocido abogado a presentar un recurso ante la Corte Suprema para que se le garantice el asilo o la visa permanente a los cubanos que quieran permanecer en Brasil.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.