Back to top
ECONOMÍA

Pese a la impugnación de La Habana, una demanda de Exxon por activos incautados en Cuba sigue adelante

La reclamación busca una compensación de 280 millones de dólares de las estatales CIMEX y CUPET.

Washington
Una refinería de Exxon Mobil en Billings, Montana, en 2016.
Una refinería de Exxon Mobil en Billings, Montana, en 2016. ap

Exxon Mobil Corp puede seguir adelante con un juicio en Estados Unidos, con el que busca recibir 280 millones de dólares de dos compañías cubanas como compensación por una refinería y otros activos incautados a la gigante petrolera después de enero de 1959, publicó Bloomberg.

El fallo, comunicado el miércoles por el juez de distrito estadounidense Amit Mehta, mantiene vivo el juicio de Exxon contra la Corporación Cimex SA, en manos del conglomerado militar GAESA y la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET).

Exxon activó su caso en 2019 después de que la Administración Trump determinó desbloquear una disposición que permite juicios privados por propiedades incautadas en Cuba, un cambio de política que algunos expertos legales dijeron que provocaría un aumento en el número de demandas.

Sin embargo, "eso no ha sucedido, en parte porque podría ser difícil hacer cumplir sentencias financieras contra empresas en otros países", según dijo Patrick Borchers, profesor de derecho en la Universidad de Creighton, que ha estudiado el tema.

Exxon dijo que CIMEX y CUPET participaron en el "tráfico ilegal de propiedades confiscadas por el demandante", incluidos cientos de estaciones de servicio, tanques de almacenamiento, una terminal marina y la refinería Ñico López, en La Habana. El Gobierno de Fidel Castro se hizo con los activos en 1960.

"Estamos de acuerdo con la decisión del tribunal de permitir que este juicio siga adelante", dijo el portavoz de Exxon Todd Spitler, en un correo electrónico. 

"La decisión continúa respaldando nuestra demanda de que Exxon Mobil debe recibir una indemnización por sus activos expropiados", añadió.

Los abogados de CIMEX y CUPET no respondieron a las solicitudes de comentarios de Bloomberg.

Las dos compañías cubanas habían intentado desestimar la demanda, argumentando que son agencias de un Gobierno extranjero y, por lo tanto, inmunes a la denuncia en virtud de la Ley de inmunidades soberanas extranjeras.

Mehta dictaminó que una excepción en el estatuto significa que la denuncia de Exxon contra CIMEX puede seguir adelante. También permitió que la compañía estadounidense reuniera evidencia que pruebe que sus demandas contra CUPET son legalmente viables.

La reclamación de Exxon se interpuso en Washington el 2 de mayo de 2019, el primer día en que se permitió a empresas estadounidenses ir a la Justicia luego de que Trump activara el Título III de la Ley Helms-Burton.

"Exxon no ha autorizado a CIMEX ni a CUPET a refinar el petróleo crudo usando la propiedad confiscada, ni les ha autorizado a producir, transportar, poner a la venta o participar en ninguna actividad comercial relacionada con productos derivados del petróleo que son o han sido producidos usando la propiedad confiscada", fundamentó la compañía al presentar la reclamación.

La antigua refinería de Standard Oil fue la primera propiedad de empresas de EEUU confiscada por el régimen de Fidel Castro después que la planta se opuso a refinar petróleo proveniente de la antigua Unión Soviética. Standard Oil se dividió en varias empresas, una de ellas es Exxon, que en 1998 se fundió con Mobil.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señores con que se sienta la cucaracha si no tienen donde caerse muertos , ni dinero , ni créditos dependen de la caridad pública, ese gobierno es peor que la sarna que les a caído hijos de putas es lo que son

Muy bueno Amadeus 15;14..., SI LO QUE TODO EL MUNDO DEBE ENTENDER <ES QUE MIENTRAS EXISTA UNA TIRANIA <DICTADURA> ..., en Cuba,,, ,jamas habra normalizacion de relaciones con USA. Que nadie nunca imagine , que USA aceptara un estado totalitario violador de Derechos Humanos , a 90 millas de la Florida. Rene Libertario.

Pues yo interpreto que ya la administracion Frauden, esta dando pasitos para normalizar las relaciones con Cuba, le hacen el Juego nuestra congresista Maria Elvira Salazion y Mario Diaz Canel

tipo tiene de que si no lo aceptaron al menos se acostumbraron

Profile picture for user Amadeus

Esta gente no acaban de entender que mientras no paguen lo que se robaron NUNCA habrá normalidad con los Estados Unidos .

rico ahi