Back to top
Rusia

Más de 1.000 detenidos en Rusia durante manifestaciones en apoyo a Alexei Navalny

'La situación de Alexei es crítica y por ello adelantamos un día las protestas multitudinarias', dicen sus colaboradores.

Moscú
Manifestaciones en las calles de Moscú.
Manifestaciones en las calles de Moscú. REUTERS

La Policía rusa detuvo el miércoles a más de 1.000 manifestantes que participaban en actos de protesta por el líder opositor encarcelado Alexei Navalny, en huelga de hambre en prisión y, según sus allegados, en delicado estado de salud.

Los partidarios del opositor más destacado del presidente ruso, Vladimir Putin, temen que este pueda morir pronto y exigen que se le preste una atención médica adecuada.

Las autoridades rusas aseguraron que a Navalny se le ha tratado como a cualquier otro preso, y advirtieron que las manifestaciones son ilegales, reportó Reuters. 

La vocera de Navalny, Kira Yarmysh, y su estrecha colaboradora Lyubov Sobol fueron detenidas cerca de sus domicilios en Moscú, horas antes de que una manifestación en la capital rusa confluyera en una plaza cercana al Kremlin.

Yarmysh publicó en su cuenta oficial de Twitter un video donde se ve a los manifestantes marchar hacia la sede de la Lubianka, nombre popular del cuartel general del Servicio Federal de Seguridad, anteriormente KGB.

"La situación de Alexei es ciertamente crítica y por ello adelantamos un día las protestas multitudinarias", dijo Vladimir Ashurkov, un colaborador cercano de Navalny y director ejecutivo de la Fundación para el Combate a la Corrupción.

"La salud de Alexei se ha deteriorado mucho y él está en una condición sumamente crítica. Los médicos dicen que, a juzgar por los [resultados de] análisis, debería ser ingresado a cuidados intensivos", agregó.

En la región del Extremo Oriente ruso, cientos de personas salieron a las calles a apoyar a Navalny en la ciudad de Vladivostok, algunas de ellas con pancartas que decían "Libertad para los presos políticos" y "¡No a la guerra, las represiones y la tortura!".

"Todo el mundo se da cuenta de que las autoridades actuales no tienen nada nuevo que proponer para el país. Necesitamos una nueva generación de políticos. Yo veo a Navalny como uno de ellos", dijo Ilya, un estudiante de 19 años.

Los manifestantes se trasladaron a una plaza junto a la estación de tren de la ciudad, ya que un conjunto de furgones policiales había entrado en la plaza central donde tenían previsto reunirse, reportó AFP.

Decenas de furgones policiales se desplegaron en el centro de Moscú. La plaza donde los activistas esperaban reunirse fue acordonada con barreras metálicas, al igual que la Plaza Roja, según mostraron las imágenes del canal de televisión local Rain.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó de "deplorable" que los aliados más cercanos de Navalny hubieran sido detenidos antes de las protestas.

Otro ayudante de Navalny, Ruslan Shaveddinov, publicó en la red social Twitter: "Ahora mismo en toda Rusia están deteniendo a posibles manifestantes. Esto es represión. Esto no se puede aceptar. Tenemos que luchar contra esta oscuridad", y difundió videos de manifestaciones en distintas ciudades del país.

Por su parte, durante su discurso anual sobre el estado de la nación pronunciado también el miércoles, Putin advirtió severamente a Occidente de no meterse con los intereses de seguridad de Rusia, y dijo que la respuesta de Moscú será "rápida y dura".

Putin exigió a Occidente que "no traspase la línea roja" con Rusia, en medio de crecientes tensiones. Estados Unidos y la Unión Europea llevan semanas denunciando que Rusia ha desplegado decenas de miles de soldados en las fronteras de Ucrania y también cuestionaron el encarcelamiento de Navalny, que el jueves cumplirá tres semanas desde que inició su huelga de hambre.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Actualicen..Navalny ya abandono la huelga de hambre.

El zar Putin es un hp mayúsculo y le hará una trastada al anciano senil de la Casa Blanca,tal vez invada Ucrania, le de" olongo" al Navalny.Ataque con sus hackers infraestructuras energéticas de USA.En fin algo esta tramando,así hiso cuando tomo Crimea y el Obama no los Tuvo bien puestos para confrontarlo ya lo demócratas siempre son cogidos de p...jos,Kennedy en la Crisis de Octubre que le instalaron cohetes nucleares en su propio trasero.Despues el L.B Johnson se metió hasta los calcañales en Viet Nam.Carter con la crisis de rehenes en Teheran,luego el Mariel.El unico que salvó un poco la honrilla fue Franklin D. Roosevelt y su vicepresidente Truman trato de imitarlo sin éxito.

Ah, no... pensé que era en Cuba apoyando a cualquier descamisado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Zar Putín se tiene bien merecido el epíteto que le impuso su graciosa fraudulencia chocheante camarada BIDÉL ...