Back to top
Represión

Una madre cubana exige saber de su hijo preso, que llevaría más de un mes en celda de castigo

El preso político y activista de la UNPACU Manuel de Jesús Rodríguez García cumple una condena de ocho años en la cárcel de Kilo 5, en Pinar del Río.

Pinar del Río
Manuel de Jesús Rodríguez García.
Manuel de Jesús Rodríguez García. María Cristina Garrido Rodríguez/Facebook

Nilda García, madre del preso político Manuel de Jesús Rodríguez García, denunció que su hijo lleva más de un mes encerrado en celda de castigo en el penal de Kilo 5, ubicado en la carretera de Luis Lazo en Pinar del Río.

"No lo sacan a tomar el sol, como le corresponde (...) Hace un mes que no sé de él, no me llama (...) La Seguridad del Estado me dijo que mi hijo quería ser periodista y que por eso tomaron la decisión de meterlo en una celda de castigo, para que no pudiera denunciar lo que pasa allí dentro", denunció en un mensaje de audio compartido por activistas de la Isla con DIARIO DE CUBA.

García refirió que Manuel de Jesús fue condenado a ocho años de cárcel hace casi seis por manifestarse "frente al sector de Policía de Entronque de Herradura y gritar cosas contra el sistema y la situación que está viviendo este país".

Personas conocedoras de la situación del recluso se habrían puesto en contacto con ella para advertirle que su salud peligra.

Nilda García aseguró temer que su hijo adquiera una enfermedad respiratoria debido a las condiciones de encierro, además de porque padece de asma bronquial.

"Quiero que me ayuden a sacarlo de donde está. Ha perdido toda su juventud ahí dentro", reclamó. "Hace más de un año que no lo veo, porque a la galera suya le han dado visita, pero he ido y han encontrado la forma de que no entre, siempre buscando la forma de tenernos alejados".

Manuel de Jesús fue condenado por los supuestos delitos de atentado, desacato y difamación de las instituciones y organizaciones del régimen, así como de los héroes y mártires, cargos que la policía política endureció al achacarle un presunto "ultraje sexual".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro que no está de payaso en las redes sociales Y NO RECIBE SOLIDARIDAD en este foro de aquellos defensores de ''los artistas'' .

Éste es un ejemplo de la ''apertura castrista'' de los que desde Miami aún vociferan de que sí , hay signos de apertura , hay que dialogar y conversar con estos criminales mafiosos. MANUEL de JESÚS RODRÍGUEZ GARCÍA , otro de los tantísimos jóvenes cubanos que enfrentan sin música ni versos al criminal régimen TOTALITARIO . ¡¡ S O L I D A R I D A D !!