Back to top
Emigración

Los Guardacostas de EEUU repatrían a 23 balseros cubanos rescatados en tres operaciones

La actividad migratoria ha aumentando un 80% desde enero último, reconoce el comandante del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso.

Miami
Una de las embarcaciones donde viajaban los balseros cubanos.
Una de las embarcaciones donde viajaban los balseros cubanos. USCGSOUTHEAST/TWITTER

La Guardia Costera de EEUU repatrió el martes a 23 balseros cubanos que fueron interceptados en tres operaciones separadas en las últimas horas, reportó esa institución en su sitio web.

La primera operación fue realizada por un guardacostas de la base de Islamorada, en aguas cercanas a Cayo Largo, y en ella rescataron a un grupo no determinado de emigrantes.

La segunda intercepción se produjo el viernes pasado, cuando la Guardia Costera de la estación de Marathon localizó una embarcación de inmigrantes, luego de que un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami informara de la presencia de la embarcación de unos 15 pies a 36 millas al sureste de esa base.

En la tercera, un "buen samaritano", según la nota, localizó a un grupo de inmigrantes en una embarcación al sur de Cayo Hueso.

Desde el 1 de octubre último, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 183 cubanos que intentaban llegar a la costa estadounidense, lo que representa un aumento considerable comparado con los 40 interceptados en el año fiscal del 2020.

"Hemos visto un aumento del 80% en la actividad migratoria desde enero pasado, en relación con los últimos años", dijo en un comunicado el capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso.

En la mayoría de los casos, agregó, los inmigrantes que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos lo hacen a bordo de "embarcaciones improvisadas que no están en condiciones de navegar".

Son embarcaciones que la mayoría de la veces, alertó Chamie, "están peligrosamente sobrecargadas, les entra agua y no están equipadas para transportar de manera segura a personas".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dé regreso al infierno

En la mayoría de los casos, agregó, los inmigrantes que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos lo hacen a bordo de "embarcaciones improvisadas que no están en condiciones de navegar..."
¡Coño, si llegaron a la Florida!