Back to top
Economía

El Gobierno de Cuba amplía el listado de productos que los campesinos pueden vender al sector turístico

Los productores podrán comercializar 'ahumados y subproductos de la carne y queso', entre otros.

La Habana
Un campesino cubano ordeña una vaca.
Un campesino cubano ordeña una vaca. ACN

El Gobierno de Cuba amplió el listado de productos que los campesinos pueden vender de forma directa a "las entidades turísticas". La Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó este lunes de la resolución que no menciona explícitamente la carne de res

Los nuevos productos son "ahumados y subproductos de la carne y queso, así como productos procesados, elaborados y semielaborados agrícolas y cárnicos", señaló la Resolución 81 del Ministerio de Agricultura (MINAG), publicada en la Gaceta Oficial de Cuba el pasado jueves.

La citada resolución derogó la resolución 559 de 2019 del MINAG. Desde entonces estaba permitida la venta de "los productos agrícolas sin procesar industrialmente, incluyendo flores frescas y plantas ornamentales, arroz consumo, carbón vegetal, arreglos florales, servicios de jardinería, especies y condimentos secos, huevos de gallina, huevos de codorniz, productos agrícolas procesados y envasados y carne fresca congelada de ganado menor (ovino, caprino y cunícola)". 

El MINAG permite "la comercialización directa en pesos cubanos (CUP), entre los establecimientos hoteleros y gastronómicos del sector turístico" y "los agricultores pequeños incluyendo los usufructuarios de tierra, vinculados o no a cooperativas o entidades estatales", así como con "las empresas estatales que tienen en su patrimonio organopónicos, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Producción Agropecuaria, Cooperativas de Créditos y Servicios", puntualizó la resolución. 

"Los productos cárnicos elaborados y sus derivados deben obtenerse en establecimientos autorizados que cuenten con condiciones para el sacrificio, la conservación y el transporte refrigerado. El servicio veterinario estatal certificará su calidad sanitaria y la condición de apto para el consumo humano", reseñó el MINAG.

La resolución reiteró en un "resuelvo" que "los agricultores pequeños, incluyendo los usufructuarios de tierra, tendrán la opción de comercializar directamente con los establecimientos hoteleros y gastronómicos del sector del turismo" todos los productos mencionados. El destituido ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, firmó el texto. 

El Gobierno cubano anunció la semana pasada un paquete de 63 medidas para "recuperar la producción agrícola" en la Isla, entre ellas la venta directa de carne de res y leche. Sin embargo, los campesinos deberán cumplir con los planes estatales y otros requisitos como no reducir la masa ganadera para poder vender por la libre. 

La empresa estatal Acopio pagará de 3,45 a 40,02 pesos por kilogramo por el ganado vacuno en pie, en dependencia de la edad y la categoría, según un acuerdo del Consejo de Ministros de Cuba.

Pese a las medidas anunciadas por el Gobierno, los economistas insisten en que la eliminación de las trabas llegan tarde y no motivan a los campesinos a producir más en un momento de crisis económica en el que escasean alimentos en Cuba.  

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al parecer esto es mucho ruido y humo, nada mas.
Antes establan obligados a vender exclusivamente a Acopios. Ahora, despues de cumplir la meta con acopios, pueden vender a entidades del sector turístico.
A la población no porque la carne roja hace daño

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa misma pregunta que hace Mike Rodríguez es la que me hago yo. Por lo que leo, esa misma posibilidad no existe para la población. Buena parte del sector turístico es de las empresas militares, GAESA. ¿Sigue el goteo de dividendos para esa mafia mientras el pueblo come soga?

¡¿Al sector turístico...?! ¡O sea , AL DESGOBIERNO! ¡¿Ypara el PUEBLO...?!