Back to top
covid-19

Los consultorios médicos serán la sede de la vacunación masiva contra el Covid-19 en la capital de Cuba

Autoridades de La Habana planean inmunizar a 85 personas por consultorio cada día en la arrancada de la vacunación masiva, aún sin fecha determinada.

La Habana
Un consultorio médico en La Habana en tiempos de pandemia.
Un consultorio médico en La Habana en tiempos de pandemia. efe

Los consultorios médicos de la familia en La Habana serán la sede oficial de la primera etapa de la vacunación masiva contra el Covid-19 en Cuba, con fecha aún por determinar.

"El sábado 24 de abril La Habana debe estar lista para dicho proceso que se llevará a cabo con los candidatos vacunales Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB); y Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas", dijeron funcionarios gubernamentales, publicó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Según el medio, el objetivo es abarcar 1.700.000 personas en esa primera etapa, con un promedio de 85 sujetos por consultorio cada día.

Las autoridades ya ordenaron "tener todas las condiciones necesarias" y "reforzar la asistencia médica con internos de sexto año de la carrera de Medicina y otros estudiantes".

En La Habana tiene lugar el ensayo clínico fase III con Soberana 02 que incluye a 44.010 voluntarios de ocho municipios, así como un estudio de intervención en poblaciones con un alto peligro de contagio, enfermedad y dispersión de la pandemia, en situaciones de transmisión comunitaria.

Solo en este estudio de intervención participan un total de 150.000 sujetos, entre los cuales más de 70.000 pertenecen al sector de la salud, biotecnológico y farmacéutico.

A ellos se suman otros 124.000 de la capital de Cuba y los territorios de Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus que reciben el candidato Abdala.

La meta propuesta por el Gobierno es inmunizar a seis millones de personas en el mes de agosto y a toda la población antes de que termine el año. Las vacunas, sin embargo, siguen en fase de ensayos clínicos y las autoridades de la industria biotecnológica y farmacéutica de Cuba han apostado por los estudios de intervención, que se realizan en paralelo a las evaluaciones clínicas en fase III.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.