Back to top
Covid-19

El Covid-19 obliga al Gobierno de Matanzas a paralizar casi todo, menos el turismo extranjero

Tras el arribo de 527 veraneantes rusos a Varadero, el mayor balneario cubano se prepara para recibir más.

Matanzas
Una calle de Matanzas.
Una calle de Matanzas. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

El Gobierno de Matanzas anunció el cierre a partir del lunes de todos los centros de trabajo del territorio, con la excepción de los vinculados a la producción, los servicios y la economía, debido al agravamiento de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19

De acuerdo con el Consejo de Defensa Provincial (CDP), los establecimientos comerciales solo ofrecerán sus servicios en el horario de la mañana para vender alimentos y artículos de aseo. 

Al anunciar una serie de medidas sanitarias que endurecen las ya existentes, las autoridades reconocieron que ello obedece a "la detección de un elevado número de casos positivos a la Covid-19 en las últimas semanas".

El lunes, el reporte oficial sobre la pandemia informó 114 nuevos contagios en ese territorio.

Por esa razón, indicó el Gobierno matancero en su muro de Facebook, "todas las personas con síntomas de infección respiratoria aguda serán ingresadas en centros de aislamiento", independientemente del resultado del test rápido para determinar la presencia del SARS-CoV-2.

"Los pacientes sospechosos de Covid-19 se mantendrán aislados hasta contar con el diagnóstico definitivo tras la realización de las pruebas de PCR", dijo la jefa de la Comisión de Protección a la Población del CDP, Marieta Poey, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias.

También quedó prohibida la circulación de vehículos de pasajeros entre municipios y consejos populares, a excepción de los que cuenten con autorización de las autoridades.

Los conductores de autos particulares pueden transitar de un municipio a otro "siempre y cuando cumplan las medidas establecidas y no incurran en la ilegalidad de cobrar por la transportación sin poseer licencia para esa actividad", dijo Poey.

Además, está prohibida la práctica de deportes y ejercicios físicos en zonas públicas, mientras que a los velorios solo pueden asistir los familiares del fallecido.

Matanzas tiene, según reconoció días atrás el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) local, dos cepas muy peligrosas del virus en su territorio, pues en los municipios de Jagüey Grande, Jovellanos y Colón hay casos de la variante sudafricana, y en Cárdenas está activa la cepa de California.

El director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Fernando Acebo, afirmó que la presencia de esas variantes han provocado mayores niveles de contagio, letalidad y diseminación del virus.

No obstante, el domingo 527 turistas rusos llegaron a Varadero desde Moscú en un Boeing 777 de la compañía Azur Air, mientras el mayor balneario cubano se prepara para recibir más vuelos. En lo adelante, la empresa cumplirá con un itinerario cada martes y jueves.

Además, a partir del próximo 24 de abril se sumarán arribos de la aerolínea rusa NordWind, programados para los miércoles y sábados. Dos días después comenzarán a llegar, cada lunes y jueves, los de la compañía Royal Flight, también rusa, informó a la agencia oficial Prensa Latina el jefe de Operaciones en Tierra del Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, Yamil Millares.

Según Yarisleidy Espinosa, jefa del Departamento Comercial del aeropuerto, esta apertura "es una manera de dar a conocer que Cuba está lista para el mundo, con todas las medidas de bioseguridad requeridas, en esta labor de retomar la actividad turística".

Con más de 4,4 millones de casos confirmados, Rusia es el quinto país con mayor número de contagios del mundo y más de 100.000 personas han muerto allí a causa del virus, según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Veraneantes ? ¿Y si son tropas de apoyo ...?