Back to top
artes plásticas

'Y se hizo la luz', obras del cubano Ricardo Casado llegan a Miami en un homenaje a la 'Madre Tierra'

Piezas singulares en las que la iluminación es protagonista componen la exposición que podrá visitarse hasta el 16 de mayo.

Miami
Dos de las obras de Ricardo Casado en la recién inaugurada 'Fiat lux'.
Dos de las obras de Ricardo Casado en la recién inaugurada 'Fiat lux'.

La exposición Fiat lux (Y se hizo la luz) del artista cubano Ricardo Casado se exhibe en las salas del Miami Hispanic Cultural Arts Center hasta el próximo 16 de mayo.

"El 22 de abril se celebra el Día de la Madre Tierra y por esa razón usualmente dedicamos la exposición de este mes a rendirle homenaje. Este año, además, hemos querido invitar a un artista en cuya obra la luz tiene una especial importancia", declaró Eriberto Jiménez, director del Miami Hispanic Cultural Arts Center.

Ricardo Casado (La Habana, 1961) estudió en el Instituto Superior de Arte de La Habana, formó parte de la Ópera Nacional de Cuba y de la Gran Ópera de Florida y fundó el cuarteto vocal Quarta Prodigia, conocido por su ópera urbana.

Aunque ha tenido alguna formación general en las artes plásticas, Casado se considera un artista autodidacta. En 2011 comenzó a incorporar luz artificial a sus cuadros, pinturas al óleo, y ha logrado desarrollar una técnica que llama "luzismo". El artista ilumina sus pinturas desde el fondo, utilizando paneles de luz.

El espectador de sus piezas verá imágenes en 3D y pinturas que cambian de colores. Asimismo, podrá apreciar dos piezas diferentes que nacen de un mismo proceso creativo.

Fiat lux incluye 19 pinturas al óleo con retroiluminación. Se trata de un recorrido panorámico que sitúa a la Tierra en relación con el Universo y al hombre frente a la ciudad a un nivel más profundo, sensorial.

En una segunda sala, la muestra ofrece el desarrollo de la vida en la Tierra y, nuevamente, el Universo cobijando toda la creación.

La obra de Ricardo Casado contiene murales con diseños urbanos que pueden resultar más figurativos u oníricos en dependencia del efecto que la luz, encendida o apagada, produzca en el espectador.

Otras piezas son abstracciones con un grado de desarrollo estudiado y su obra figurativa, con base en el dibujo, ha sido menos mostrada.

El Miami Hispanic Cultural Arts Center donde se expone Fiat lux permanece abierto de lunes a sábado y el acceso a las salas es de 10:00AM a 7:00PM. Es posible visitar el centro los domingos, mediante cita previa. La entrada es gratuita.

Dadas las normativas impuestas por el Covid-19, todavía vigentes, el aforo a las salas es limitado y el centro recomienda concertar con el artista las visitas en grupos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.