Back to top
Sociedad

Jorge Goliat: un 'milagroso' curandero cubano que hace 'cirugías' con un machete

Pese a lo poco ortodoxo de sus tratamientos, cientos de cubanos acuden diariamente a su vivienda.

La Habana
El curandero cubano Jorge Goliat.
El curandero cubano Jorge Goliat. Reuters

Aunque la crisis económica que atraviesa Cuba ha provocado que la población acuda a la medicina no tradicional en muchas ocasiones, no se puede afirmar que este sea el motivo del éxito de Jorge Goliat, un "curandero" cubano que opera diariamente a decenas de personas con un machete en el reparto Abel Santamaría de La Habana.

Puede parecer poco ortodoxo, pero sus métodos han demostrado ser populares entre los cubanos que buscan alternativas a la medicina tradicional, señaló un reporte de la agencia Reuters, que documentó la labor de Goliat durante un día.

"Vienen entre 120 y 150 personas al día para someterse a diferentes cirugías", afirmó Goliat, de 58 años, momentos después de extraer algo de la espalda de una mujer con una cuchilla de 18 pulgadas.

"Vienen y se van satisfechos. Si no pueden caminar, se van caminando. Si no pueden moverse o levantar un brazo, pueden levantarlo", añadió.

Goliat contó que encontró su vocación hace más de 30 años, cuando recibió la visita de un espíritu que le dijo que empezara a curar a la gente con su machete, y desde entonces lo hace.

Actualmente el curandero calcula que ha operado a varios miles de cubanos a lo largo de los años, entre ellos Oscar Iván Oscar López y su esposa Yolmari Casanova, quienes acudieron porque tenían problemas para concebir un hijo.

"La ciencia no puede explicar por qué no podemos tener hijos y por eso vinimos a las ciencias ocultas para ver qué podíamos encontrar", afirmó López Rodríguez, poco después de que Goliat le realizara una intervención quirúrgica en los testículos.

"Vinimos aquí y nos enteramos por unos amigos que aquí había un señor que hacía cirugías y que era muy rápido, sin anestesia", agregó.

Otro paciente, Leonides Lara, dijo que al inicio era escéptico, pero que al final se dejó convencer por Goliat.

"Al principio uno se siente un poco incrédulo, pero cuando llegas y ves que lo que la ciencia te ha dicho coincide prácticamente con lo que esta persona te dice realmente gana credibilidad", dijo.

La popularidad de la consulta y los tratamientos de Goliat han atraído la atención de las autoridades cubanas en los últimos tiempos. "Los inspectores que vienen aquí tienen razón por la cantidad de gente (que trato), pero no estoy haciendo nada malo", afirmó.

"Sí, me han llamado, me han llevado a la Policía y he ido con ellos y he vuelto, pero no estoy haciendo nada malo", insistió.

Goliat viste con bata verde de médico y joyas de oro mientras "cura" a sus pacientes, dice que puede tratar a cualquiera en diez minutos y cobra 1,05 CUP (0,04 USD) por cada consulta.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

Y con esta gente piensan levantar a Cuba?

Profile picture for user Torquemada

¿Hay algún reporte de casos de Covid19 curados por este hereje?

Profile picture for user padre Ignacio

Si los mulatos todavia se creen el cuento de la revolución caracoquista por que no le van a creer Goliat.

?Y entonces donde queda la potencia medica?

Profile picture for user Ana J. Faya

Bueno, si Díaz-Canel es el nuevo "hombre fuerte" de Cuba, ¿por qué este personaje no va a hacer maravillas con un machete?

Lógico que la gente prefiera a ese curandero, en estos tiempos el que va a un hospital no sabe si va a salir vivo.

Cortando huevos se aprende a capar...

Profile picture for user Amadeus

¿Ya se lo dijeron a Papo Weston?