Back to top
REPRESIÓN

El artista cubano Luis Manuel Otero reclama la devolución de las obras ocupadas el viernes

'El asesinato al arte independiente en Cuba continúa y se hace más recio en estos días de Congreso engañoso', denuncian activistas.

La Habana
'Plaza fiana', obra del artista Erick Ravelo.
'Plaza fiana', obra del artista Erick Ravelo.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara anunció el domingo su decisión de salir a reclamar la devolución de las obras que le fueron ocupadas el viernes durante el allanamiento a la sede del Movimiento San Isidro (MSI) en La Habana Vieja.

"Luis Manuel Otero Alcántara me envía este mensaje. Me dice que lo compartiera, que saldrá nuevamente a las 4:00PM. Las obras siguen en poder de la Seguridad del Estado o de quién sabe quién", dijo la periodista Matienzo Puerto en su perfil de Facebook el domingo.

"Garrote Vil fue la obra que desencadenó en esta ocasión la ola represiva. ¡El régimen no tolera el arte incómodo normalmente, con un congreso de su único partido, menos!", añadió.

Más tarde, Matienzo, que defendió el derecho de Otero Alcántara de reclamar sus obras, denunció que el fundador del MSI tenía "que estar en su casa ya". "¿Dónde está Luis Manuel?", se preguntó.

Otero Alcántara dijo el domingo que estaba bajo arresto domiciliario tras su liberación el sábado y que además sufrió la "incomunicación total", pues le fueron cortados los servicios de internet y de telefonía nacional.

"El asesinato al arte independiente en Cuba continúa y se hace más recio en estos días de Congreso engañoso. La manipulación en medios de difusión, la represión, son las banderas detrás de cada consigna de este Gobierno garrote vil", condenó en su perfil de Facebook.

El domingo en la tarde la curadora Anamely Ramos, miembro del MSI, denunció la situación de represión del fin de semana en la Isla.

"Estas son las patrullas en las inmediaciones de las casas donde están Hector Luis Valdés, Iliana Hernández, Maykel Osorbo Castillo y las motos de la seguridad frente a casa de Óscar Casanella. Un Congreso fantasma en medio de esta represión sin filtros y sin vergüenza", escribió en su perfil de Facebook.

"Luis Manuel Otero y Amaury Pacheco detenidos. Obras robadas. Conexión interrupta. Hambre y colas. Escasez. Falta de derechos elementales. El Gato y Manuel de la Cruz amenazados de ser acusados de desacato. A Luis Robles le piden seis años. Más de 130 presos políticos. El cuadro completo de un régimen de terror. Y la comunidad internacional y agencias de prensa, mudos. Sigamos mirando a otra parte. La libertad no se da en los árboles", añadió. 

Maykel Castillo Osorbo fue llevado el sábado para una casa en Lawton, según denunció el MSI.

"Allí está, con la patrulla afuera. Dice la Seguridad del Estado que hasta mañana (lunes) retiran las vigilancias de él y de los demás activistas. Así es como el Estado mafioso de Cuba mantiene las calles para los revolucionarios... a base de terror", señaló una publicación en Facebook.

"Si le pasa algo a Maykel o a Luis, a alguno de esos activistas sitiados, la responsabilidad será de ustedes y no bastará todo el tiempo del mundo para pagarlo", añadió.

El domingo el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, pidió al régimen de La Habana cesar las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

"Mientras se realiza el Congreso del Partido Comunista, los artistas del Movimiento San Isidro están bajo vigilancia y privados de la libertad en sus propias casas. Exigimos el cese de estas graves y reiteradas violaciones de derechos humanos", dijo Vivanco en Twitter.

"¿Por qué el régimen le tiene tanto miedo a los artistas y periodistas independientes?", añadió.

Vivanco citó los casos de Tania Bruguera, Carolina Barrero, Amaury Pacheco, Héctor Luis Valdés Cocho, Camila Acosta y Luz Escobar. "Toda mi solidaridad para ellos", expresó.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

"Las obras" no fueron robadas, los policias orientales se las dieron a sus hijos y sobrinos para que entretuvieran con esos hierros viejos

La sede de Sn. Isidro fue allanada por fuerzas del régimen el viernes por la noche.

Profile picture for user Torquemada

Estamos recogiendo información de los vecinos sobre las circunstancias en que se dio el allanamiento.

¡¿Qué obras...?!

Profile picture for user Torquemada

El tribunal del Santo Oficio considera una abominable infamia llamar obras de arte a esos mediocres dibujos.
Serán quemados ipso facto a fin de evitar que surjan nuevas ofensas.

Profile picture for user Weston

No hay que quemarlos. Hay metales reciclables. En Cuba la gente necesita cucharas.

Profile picture for user Torquemada

Hacía referencia a sus dibujos de chicles y confites.
Con los metales, da lo mismo que los transformen en cualquier cosa menos en cucharas o tenedores. Recuerde que allá no hay mucho que comer.

De cualquier forma, esos cubiertos si podrian ser considerados obras de arte