Back to top
derechos humanos

El número dos de la Embajada de Holanda en Cuba visita a la periodista Luz Escobar y al artista Julio Llópiz

La visita del diplomático holandés tiene lugar en medio del cerco a miembros de la sociedad civil independiente y la celebración del VIII Congreso del PCC.

La Habana
Julio Llópiz y Luz Escobar (izq) y el diplomático holandés Bastiaan Engelhard.
Julio Llópiz y Luz Escobar (izq) y el diplomático holandés Bastiaan Engelhard.

Un diplomático del Reino de los Países Bajos en La Habana visitó este fin de semana a la periodista independiente Luz Escobar y a su pareja, el artista e integrante del 27N Julio Llópiz-Casal, en medio de la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba y operativos de la Seguridad del Estado para impedir salir de sus viviendas a miembros de la sociedad civil independiente.

Escobar informó el domingo en su cuenta en la red social Twitter que ella y Llópiz-Casal recibieron una visita de Bastiaan Engelhard, número dos de la Embajada de Holanda en Cuba, mientras la Seguridad de Estado del régimen les prohíbe la salida de su casa.

"En un día como hoy @jllopizcasal y yo agradecemos la visita de un representante de la @NLinCuba aquí en La Habana a nuestra casa. Con Bastiaan Engelhard, cafecito mediante, conversamos sobre la realidad cubana y los desafíos que tenemos como sociedad civil", dijo Escobar.

Según informaron colegas en las redes sociales, la reportera tenía una patrulla con vigilancia permanente para impedir que la joven pudiera salir de su vivienda bajo amenaza de detención. Luz Escobar también sufrió cortes de internet durante el fin de semana.

El domingo el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, pidió al régimen de La Habana cesar las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

"Mientras se realiza el Congreso del Partido Comunista, los artistas del Movimiento San Isidro están bajo vigilancia y privados de la libertad en sus propias casas. Exigimos el cese de estas graves y reiteradas violaciones de derechos humanos", dijo Vivanco en Twitter.

"¿Por qué el régimen le tiene tanto miedo a los artistas y periodistas independientes?", añadió.

Vivanco citó los casos de Tania Bruguera, Carolina Barrero, Amaury Pacheco, Héctor Luis Valdés Cocho, Camila Acosta y la propia Luz Escobar. "Toda mi solidaridad para ellos", expresó.

También el viernes el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la artista AfrikReina BV fueron detenidos el por la policía política. Además, la sede del Movimiento San Isidro fue allanada y robadas las obras de Otero Alcántara.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.