Back to top
Birmania

Los militares de Birmania liberan a más de 23.000 prisioneros, pero no a los detenidos durante el golpe de Estado

La Premio Nobel, Aung San Suu Kyi, ni los más de 3.100 arrestados por los militares no estarían entre los amnistiados.

Madrid
La Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, no está entre los liberados en Birmania.
La Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, no está entre los liberados en Birmania. Reuters

La Junta Militar de Birmania liberó este sábado a 23.184 prisioneros de cárceles en todo el país por una amnistía de Año Nuevo, dijo un portavoz del Departamento de Prisiones, aunque se cree que entre ellos hay pocos o ningún activista por la democracia arrestados desde el golpe de Estado del 1 de febrero, informó la agencia Reuters.

Los activistas a favor de la democracia pidieron la cancelación de las festividades de este año y, en cambio, que la gente se concentre en una campaña para restaurar la democracia después de la destitución por parte de los militares del Gobierno electo de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Suu Kyi se encuentra entre las 3.141 personas arrestadas durante el golpe de Estado, según un recuento del grupo activista Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos (AAPP).

"Estos detenidos son en su mayoría anteriores al 1 de febrero, pero también hay algunos que fueron encarcelados después", dijo a Reuters por teléfono el portavoz del Departamento de Prisiones, Kyaw Tun Oo. Cuando se le preguntó si alguno de los liberados podría haber sido detenido en relación con las protestas contra el Gobierno militar, dijo que no tenía detalles de las amnistías.

Mientras el ejército liberaba a los miles de prisioneros, también buscaba a 832 personas con órdenes de arresto en relación con las protestas, dijo la AAPP. Entre ellos hay 200 personas, incluidas varias celebridades de internet, actores y cantantes que se han pronunciado en contra del golpe. Están buscados por alentar la disidencia en las fuerzas armadas, un delito que puede conllevar tres años de cárcel.

Birmania ha estado en un estado de agitación desde el golpe. Los militares defendieron su accionar con acusaciones de fraude en las elecciones de noviembre ganadas por el partido de Suu Kyi, aunque la comisión electoral desestimó las objeciones.

Los ciudadanos enfurecidos por el regreso del régimen militar han salido a las calles día tras día para exigir el restablecimiento de la democracia, desafiando las represiones de las fuerzas de seguridad. Durante las manifestaciones han muerto 728 personas, según las últimas cifras de la AAPP.

Los líderes políticos, incluidos los parlamentarios derrocados, anunciaron el viernes la formación de un Gobierno de Unidad Nacional (NUG) que incluye a Suu Kyi y los líderes de las protestas contra el golpe y las minorías étnicas. Suu Kyi enfrenta varios cargos, incluida la violación de un acto de secretos oficiales que podría llevarla a la cárcel durante 14 años. Sus abogados desestiman los cargos.

El NUG dice que es la autoridad política legítima y ha pedido reconocimiento internacional.

La Junta Militar aún tiene que comentar sobre el Gobierno de unidad, pero ha dicho que celebrará una nueva elección dentro de dos años y entregará el poder al ganador.

El vicepresidente del NUG, Duwal Sheila, un abogado de etnia kachin, dijo en un mensaje de Año Nuevo que el camino para reemplazar el gobierno militar por la democracia sería difícil. "Prometemos seguir trabajando con todos los pueblos étnicos para derrocar la dictadura militar y establecer una nueva democracia federal", dijo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.