Back to top
Salarios

'Trabajo para sacar a Cuba adelante, quiero que alguien entienda el dolor de un obrero'

Una empresa de Holguín lleva meses malpagando a sus trabajadores. La respuesta a las quejas es presión para que se callen.

Holguín
Trabajador de la ECOI 16-Castor, de Mayarí, Holguín.
Trabajador de la ECOI 16-Castor, de Mayarí, Holguín.

Los trabajadores de la empresa ECOI 16-Castor, de Mayarí, en el este de Holguín, continúan quejándose de los salarios que reciben, que no llegan siquiera al monto "básico". La respuesta de la entidad estatal cubana es, por el momento, acallarlos.

La ECOI 16-Castor es una de las mayores constructoras del territorio y tiene el encargo estatal de ejecutar las presas y canales del trasvase este-oeste. Se trata de un proyecto muy costoso y estratégico, que ha de llevar agua hasta Camagüey y que, a pesar de la crisis profunda de Cuba, no ha parado.

Las carencias de recursos y las dificultades que, no obstante, llegan a la empresa, todo parece indicar que afectan sobre todo a los trabajadores vinculados a la producción, quienes aunque asistan todos los días no están cobrando ni siquiera el salario básico.

Así ha trascendido en un debate en un grupo de Facebook, donde se compartió la queja de un trabajador por su bajo salario: "Soy un obrero de la ECOI 16 (…) no es posible que un obrero que trabaje de lunes a domingo y el salario (mensual) sea de 1.700 pesos (34 dólares)", escribió Olver Benítez, quien en su perfil incluye también el nombre de su localidad, Levisa.

Ese salario, "apenas da para comprar la canasta básica (la normada, que alcanza para diez o 15 días del mes), y tengo que mantener a mi mamá y papá y a mi esposa y mi hija", continuó. "Así como yo, son muchos los obreros que se están quejando. No entiendo que una empresa que fue vanguardia nacional tres años consecutivos no tenga un salario satisfactorio para los obreros".

El empleado, en su desesperación, pidió compartir su publicación en Facebook, "para ver si esto llega a otro nivel, porque el organismo de esta empresa parece que no ve la televisión o parece que la Tarea Ordenamiento no ha llegado al municipio Mayarí", dijo.

"Soy uno de los que trabaja ininterrumpidamente para sacar el país adelante solo quiero que alguien entienda el dolor de un obrero, donde mi salario básico es de 2.540 pesos" (de los cuales cobró 1.700), añadió

Los comentarios en el grupo fueron de solidaridad y muy críticos con la Tarea Ordenamiento, con el sistema y con el rumbo que lleva Cuba. También, de preocupación por las represalias que pudiera sufrir el trabajador tras ese inusual acto de valentía o desesperación, debido al temor real de que sea expulsado de su trabajo y quede "marcado".

DIARIO DE CUBA se puso en contacto con Olver Benítez: "Voy camino a una reunión a la que me convocó el director", dijo el trabajador, pero no dio más detalles.

Al consultar a otros trabajadores, Rafael, que también es operario de un equipo pesado, aseguró que su caso es aun peor que el de Benítez. "Llevo dos meses trabajando todos los días y cobrando 1.000 pesos nada más", comentó.

Otro trabajador, que no quiso revelar su nombre por temor a represalias, dijo que el director, ingeniero Carlos Luis Abreu Junco, el pasado 7 de abril por la mañana, en el encuentro semanal con los trabajadores que se conoce como "matutino", usó un "lenguaje amenazante" para referirse a "los comentarios de los trabajadores en las redes sociales".

Según el trabajador, Abreu dijo que "quejarse de los bajos salarios es hablar mal de la empresa". Y "retó (a los trabajadores) a que tengan el valor de decírselo de frente. Pero nadie se atrevió a decir ni una palabra".

Tras la reunión a la que fue citado, Olver Benítez bloqueó el canal de comunicación con DIARIO DE CUBA y fue imposible conocer su versión de lo sucedido. También borró de su perfil su queja, de la que ya solo existe una captura de pantalla en el grupo de Facebook.

En ese grupo, la jefa de Recursos Humanos de la ECOI 16, Olivia R. Guilarte, se sumó al debate con un discurso político para defender a la empresa, culpar al embargo estadounidense y justificar los bajos salarios. "Si tanto les preocupa a algunos el salario de mis obreros, los invito a revivir la historia. Los invito a luchar contra el enemigo que nos bloquea", dijó.

"Ese trabajador nuestro reconoció frente a sus compañeros que se había equivocado al subir esa publicación y contra él no habrá represalias", escribió Guilarte, de lo que se hace fácil deducir la presión ejercida sobre el obrero cubano, que no hubo solución para su salario y que seguirá sin cobrar siquiera el "básico".

Tanto Olver Benítez como otros cientos de trabajadores, aunque laboren de sol a sol y de lunes a domingo continuarán cobrando entre el 40 y el 70% de lo que les corresponde, pues la "solución" propuesta por la jefa de Recursos Humanos fue: "Quizás si entre todos bajamos los precios de los productos que de forma particular se venden, este trabajador y el resto podríamos adquirir todo lo necesario".

Los trabajadores de esta empresa se están quejando de los bajos salarios y la penalización del salario básico desde el mismo mes de enero, cuando arrancó la "Tarea Ordenamiento", y a pesar de que Marino Murillo, principal vocero del Gobierno en las nuevas reformas, dijo reiteradas veces en el espacio de la televisión estatal Mesa Redonda, que el salario básico no sería penalizado por ningún motivo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

?????????????????????????

Huelga General, no hay que salir a la calle y veran como se j.... la republica bananera.