Back to top
Represión

EEUU pide la liberación de dos disidentes cubanos detenidos desde el viernes

Se trata del líder de la UNPACU José Daniel Ferrer y del activista Ebert Hidalgo.

Washington

El Gobierno de EEUU pidió este miércoles la liberación del líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y del también activista Ebert Hidalgo, detenidos desde el pasado viernes por las autoridades cubanas, reportó EFE

"Instamos al Gobierno de Cuba que dé cuenta del paradero de los activistas de la democracia José Daniel Ferrer y Ebert Hidalgo Cruz de UNPACU, quienes fueron detenidos el 3 de agosto", escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Francisco "Paco" Palmieri.

Ferrer, que fundó la UNPACU en 2011 tras salir de la cárcel después de haber estado preso cerca de ocho años por sus actividades opositoras, fue detenido el pasado viernes junto a Hidalgo tras un incidente con un agente policial que lo acusa de "atentado", según denunció a EFE en Cuba su familia.

El funcionario estadounidense agregó que Cuba debe liberar "a todos los presos políticos".

El régimen cubano considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" y no registra oficialmente a ningún preso político en sus cárceles.

Este miércoles, Carlos Amel Oliva Torres informó a DIARIO DE CUBA que habían dejado visitar bajo "vigilancia" a Hidalgo.

"Según su hija, Haydé Hidalgo, su padre se encontraba con una lesión en la cabeza, con un pulóver de preso con unas manchas de sangre y se mostraba muy nervioso. Incluso lloró y le dijo 'hija no te preocupes que yo voy a aguantar todo lo que me hagan'", dijo Oliva Torres.

Oliva Torres además declaró que Ferrer García estaría en huelga de hambre, una información que ofreció un oficial a su familia, pero que la organización no la considera como cierta hasta que las autoridades dejen ver al líder opositor.

Su pareja, Nelva Ortega, y uno de sus hijos, Daniel Ferrer Cantillo, "se encuentran en la unidad donde supuestamente está detenido Ferrer hasta que les permitan verlo".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.