Back to top
Prisiones

La madre de la cubanoamericana Alina López Miyares pide al Tribunal Supremo de Cuba su libertad condicional

López Miyares, condenada a 13 años de cárcel, lleva ya más de cuatro en prisión.

La Habana
Una foto de Alina López Miyares en la casa de su madre.
Una foto de Alina López Miyares en la casa de su madre. NBC News

El abogado independiente cubano Edilio Hernández Herrera entregó este jueves al Tribunal Supremo una solicitud de libertad condicional a favor de Alina López Miyares, cubanoamericana condenada en 2017 a 13 años de prisión por un Tribunal Militar de la Isla, bajo cargos de "espionaje".

La solicitud, a nombre de Alina Miyares, madre de López Miyares, pero redactada por el abogado, se apoya en la legislación vigente, especialmente en el Código Penal y en el Reglamento del Sistema Penitenciario del Ministerio del Interior (MININT), que establece que a toda aquella persona condenada por un Tribunal Militar, si no tenía antecedentes penales y ha mantenido buena conducta en prisión, puede concedérsele la libertad condicional una vez cumplido un tercio de su sanción.

Aunque por ley las autoridades tienen 60 días para dar una respuesta a esta solicitud, pueden demorar más tiempo o, sencillamente, como sucede en muchos casos, no responder.

En dos ocasiones anteriores la madre de López Miyares ha solicitado a Miguel Díaz-Canel un indulto para su hija, pues considera que su condena fue excesiva debido a su amplia colaboración con las autoridades y a su relación con los hechos que la llevaron a prisión.

En ambos casos (el últimó ocurrió el marzo del actual año), la madre de López Miyares nunca recibió respuesta.

Aunque López Miyares fue juzgada en octubre pasado, su detención ocurrió en enero de 2017, cuando se disponía a tomar un vuelo de regreso a Miami, por lo que lleva recluida más de cuatro años, de los 13 a los que fue sentenciada. En la actualidad, se encuentra en la prisión para mujeres de Ceiba 4, de Artemisa.

En una grabación de una llamada desde la cárcel, a la que DIARIO de CUBA tuvo acceso en febrero de este año, López Miyares, de 62 años, pidió ayuda al Gobierno de Estados Unidos y se quejó de su estado de salud: "Tengo una dolencia renal crónica y no estoy recibiendo una alimentación adecuada (...) mi situación empeora y pronto tendré que necesitar diálisis. Necesito ayuda. Yo soy inocente", expresó.

López Miyares fue procesada por supuestamente servir de enlace entre su esposo, el exdiplomático Félix Milanés Fajardo, y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos.

Milanés Fajardo, condenado a 17 años de cárcel, fue acusado de facilitar al FBI algunas iniciales de antiguos miembros de la Inteligencia cubana que trabajaron junto a él a principios de la década de los años 90 en la misión diplomática cubana ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

El secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, en una alusión indirecta a al caso de Alina López Miyares, ha calificado como "hechos graves e intolerables" las detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses "para ganar influencia en las relaciones entre los estados", y ha afirmado que Estados Unidos no tolerará estas detenciones.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No entiendo; hace unos meses esta senora gritaba a los 4 vientos que su hija era inocente. Hoy pide su libertad pero "condicional". Deberia pedir su libertad y punto si es verdad que es inocente!!

Se va a j......porque no es americana rubia de ojos azules,sino decendiente de cubanos,lo mismo le pasaría si fuera afroamericana tambien.Los americanos te desprecian aun siendo ciudadano ,o porque posees acento.Soy derechista,pero tampoco fanático,en este pais la xenofobia es terrible,sobre todo en los dos extremos afroamericanos y rednecks. Si ambos tuviesen la oportunidad asesinarian a todo americano que no perteneciera a su etnia.Amo este pais , su
constitución.Pero pude ver fotos en Miami de decadas atras donde decían:" prohibida la entrada a perros y cubanos" u otro como " se prohíbe hablar español". Cuando hablaba en francés o ruso al principio de haber llegado con los compañeros de trabajo, el supervisor gringo se encabronaba y me decía ingles.Yo como conocía las leyes antidiscriminacion le respondia show me where say is forbidden to speaking in foreign language and is that is the case, please we need to see the management. Un día me atacó físicamente y le di K.O , simple.