Back to top
Represión

'El Gato de Cuba' irá de Villa Marista para la cárcel por 'hablar mal del Gobierno', denuncia su madre

María Álvarez, madre del youtuber Yoandi Montiel Hernández, exige al régimen una prueba de vida de su hijo.

Miami
Yoandi Montiel Hernández, "El Gato de Cuba".
Yoandi Montiel Hernández, "El Gato de Cuba". EL GATO DE CUBA/FACEBOOK

María Álvarez, madre de Yoandi Montiel Hernández, el youtuber popularmente conocido como "El Gato de Cuba", que está detenido en el cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana conocido como Villa Marista, denunció que a su hijo quieren encarcelarlo.

"Ya el padre fue y otra amiga a verlo a Villa Marista. No se lo dejaron ver. Le dejaron aseo y les dijeron que en dos semanas le llevaran otra vez aseo", dijo Álvarez en una directa a través de las redes sociales de Montiel Hernández.

Según las autoridades dijeron a los familiares durante la visita, el detenido "está bien", y habría sido puesto "preso por hablar mal del Gobierno y el presidente y por instigar a las personas a que salgan a las calles", refirió la mujer.

"Tiene que estar seis meses allí y después al Combinado del Este o Valle Grande", dijo, en referencia a dos de las prisiones aledañas a La Habana.

"¿Es una amenaza que una persona hable?", cuestionó Álvarez, quien reside en Estados Unidos. 

"Ellos quieren que yo me calle, pero no me voy a callar. Me han mandado mensajes por Messenger de incógnito. Eso yo lo veo como un tipo de chantaje. Pero no me voy a callar. Hay que alzar la voz y hay que hablar. Porque como yo hay muchas madres con sus hijos presos políticos", recordó.

"Saquen a mi hijo y hagan justicia con esos muchachos, que no han hecho nada, no son terroristas, no han puesto una bomba: es libre expresión". 

Además, exigió una prueba de vida de su hijo. "Seguro que lo golpearon, porque eso es lo que hacen en Villa Marista", dijo.

Yoandi Montiel Hernández está detenido e incomunicado desde el pasado lunes. En una anterior directa, Álvarez refirió que fuerzas de la policía política se presentaron en la casa del youtuber y se lo llevaron esposado junto a su amigo Abel Valle Pérez, alias "El Jimagua", quien fue liberado el mismo lunes.

En las últimas horas, en las redes sociales cubanas ha empezado a usarse la etiqueta #libertadparaelgato. Asimismo, una petición en la plataforma Change.org reúne firmas para exigir su liberación. Al cierre de este reporte, tenía casi 8.700 rúbricas.

"El Gato de Cuba", que se hizo popular por sus críticas humorísticas al régimen cubano, ha expresado apoyo al Movimiento San Isidro (MSI) y a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Este mes pidió al opositor José Daniel Ferrer que abandonara la huelga de hambre que sostuvo por más de 20 días en respuesta al cerco policial alrededor de la sede nacional de la organización.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.