Back to top
Represión

Luis Robles: seis años de cárcel por alzar un cartel contra la represión en Cuba

Con esta dura sanción, el régimen manda un mensaje intimidatorio a los opositores en el marco del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Madrid
Luis Robles Elizastigui.
Luis Robles Elizastigui. DDC

Seis años de cárcel por manifestarse pacíficamente con un cartel en la calle. Esa es la sanción que pide la Fiscalía cubana al preso político Luis Robles Elizastigui. Ese es el mensaje que lanza el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que arrancó este viernes en La Habana. Represión y más represión contra opositores, activistas y cubanos en general que osen disentir.

El régimen cubano convirtió a Luis Robles en preso político, al no liberarlo a los pocos días de su detención el 4 de diciembre de 2020. El único "delito" de Robles fue alzar un cartel en el bulevar de San Rafael que decía: "Libertad, no más represión, #FreeDenis".

Robles no debía convertirse en el músico Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro sentenciado a ocho meses de cárcel por "desacato". La Fiscalía pide para Robles una sanción conjunta de seis años de cárcel por los supuestos delitos de “propaganda enemiga y resistencia”.

En el video que circuló por las redes sociales puede verse claramente que Robles no se resistió en ningún momento al arresto. También puede verse, y claramente, el apoyo de los cubanos allí presentes.

Este apoyo, sin embargo, no impidió su detención. Robles fue conducido hasta una patrulla. Ningún policía lo empujó, porque él no oponía resistencia. Y esa es la última imagen en libertad que conocemos de Robles, al montar en un carro patrullero frente al Capitolio de La Habana.

"Ni con cientos de Congresos del PCC van a borrar la vergüenza de pedirle a Luis Robles seis años de prisión por un cartel. Tampoco borrarán el tiempo de cárcel de Denis Solís, de Virgilio Mantilla, Yasser Rivero Boni, Aymara Nieto. O los golpes a Maykel Castillo. #congresoparaque", escribió la activista y curadora Anamely Ramos en su cuenta de Twitter.

¿Congreso, para qué? Para reafirmarse en el poder una élite comunista, o mejor dicho, castrista, que gobierna hace 62 años el país como una finca, y si en la plantación se subleva un esclavo, lo castigan o se hace cimarrón. "La única opción que tiene la gente que disiente dentro de Cuba es irse o recibir palos", dijo a DIARIO DE CUBA Asiel Babastro, realizador del videoclip de “Patria y Vida” a propósito del cerco policial contra la UNPACU.

La represión acompañó las jornadas previas al Congreso y está presente a la par de las reuniones del PCC. Mientras, la propaganda masiva del régimen inunda en los medios de comunicación oficiales y las redes sociales.

"Los dirigentes cubanos llevan días repletando Twitter de carteles y consignas relacionados con el Congreso del Partido. Mientras, a Luis Robles lo condenan a seis años por un cartel. Donde quiera que salga un tuit del Congreso deberíamos recordarle la represión que lo acompaña", sugirió el periodista José Luis Gallego en Twitter.

Además de violar su propia Constitución, ya que esta avala el derecho a la manifestación, con esta severa sanción a Robles el régimen manda un mensaje intimidatorio a los opositores en el marco del Congreso. Pero el mensaje también pone en evidencia que si un solo hombre, armado con un cartel, les incomoda es porque se saben rechazados.

El pueblo cubano no necesita al Partido Comunista, no necesita a Díaz-Canel ni a Raúl Castro. Y sí a muchos Luis Robles.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

INJUSTICIA EXTREMA. Seis años por levantar un cartel... ¡¡SOLIDARIDAD PARA CON ÉL...!!

Profile picture for user Amadeus

LIBERTAD PARA LUÍS ROBLES !!

Profile picture for user Amadeus

Por este muchacho habría que hacer una campaña por su libertad. Esa foto con el cartel no puede ser mâs elocuente.

Y 7 años por tenencia de divisa extranjera cuando los dueños de Cuba prohibian su tenencia. Y 11 años por "sacrificio ilegal de ganado".
Son unos perros sarnosos fascistas. Ojala el diablo si existe les de a todos ellos una "calurosa" bienvenida en el infierno.

Profile picture for user Gladiator

Alucinante... este ejemplo deja cuan claro y definido tiene el poder, el camino de Cuba. ¿Qué se puede decir? La verdad es que cuando se leen cosas como éstas, o como la de hace dos días en que llevan detenido a una persona que disiente haciendo videos acostado en una cama desde su casa... pensar en todo esto solo indica una cosa: el sistema no soporta la crítica más somera imaginable. Lamentablemente Cuba se convertirá (lo he dicho bien, porque aún no es) próximamente en una especie de laberinto kafkiano infinito en donde podremos encontrar todo tipo de barbaries enarboladas en nombre de un modelo oprobioso que ya carece a todas luces del apoyo popular que presume. No es posible que el absurdo sea tanto. Cuando uno ya imagina que ha llegado a la cúspide del disparate, sale un nuevo ejemplar para anunciarnos que se pueden doblar las apuestas. Nadie en el mundo lúcido de las ideas, pensaría que el extremismo insensato pueda ser considerado virtud y gloria.

Profile picture for user Amadeus

Esa es la justicia revolucionaria, la continuidad y el ordenamiento en Cuba: El cepo.

Otros hp que asaltaron un cuartel del ejército constitucional sólo cumplieron dos años a pesar de haber matado 29 soldados.Por cierto la " Chinan" jamas disparó un tiro desde la zona adyacente al cuartel. Dio negativo en la prueba de la parafina,siempre ha sido un rana.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Les dejo este otro escrito sobre Luis Robles Elizastigui donde se podrán enterar de algunos asuntos relativos a la fiscal que le pide los seis años de cárcel. Espero lo disfruten. https://www.facebook.com/ph…

Ya está en la lista de Arya Stark...

Profile picture for user Gladiator

Gracias por el link que compartes... siempre es bueno conocer la historia pasada de los protagonistas del presente.

Profile picture for user Ana J. Faya

Solo alzó un cartel con un letrero que no les gustó a las autoiridades. No agredió a nadie, no puso una bomba, no tenía una glock ni siquiera un tiraflechas. SEIS AÑOS por alzar un cartel.