Back to top
Obituario

Muere en La Habana Salvador González Escalona, artífice del Callejón de Hamel

De formación autodidacta, hizo su primera exhibición en 1968, titulada 'Arte Popular Cubano'.

La Habana
Salvador González Escalona.
Salvador González Escalona. Arte por Excelencias

Salvador González Escalona, artista visual, promotor cultural y gestor del Callejón de Hamel, proyecto comunitario de exaltación de los valores afrocubanos ubicado en la barriada habanera de Cayo Hueso, municipio Centro Habanafalleció en la capital cubana a los 72 años.

De acuerdo con el periódico oficial Tribuna de La Habana, que no indicó la causa del deceso, González Escalona "consagró parte de su vida en el desarrollo de la cultura comunitaria y la promoción de la cultura popular tradicional".

Nacido en Camagüey en 1948 y de formación autodidacta, hizo su primera exhibición en 1968, titulada "Arte Popular Cubano", en el Museo de Artes Decorativas de la Habana.

En abril de 1990 empezó la realización de pintura murales y esculturas en el Callejón de Hamel, de la barriada de Cayo Hueso. Para las esculturas utilizó objetos recuperados y chatarra, como bañeras, bombas de mano, ruedas de alfiler, y para los murales diversos tipos de pintura, incluyendo esmalte de automóviles.

Aunque los cuatro primeros años se hicieron difíciles, los vecinos del lugar lo animaron a seguir con su trabajo, y poco a poco la calle se transformó en un centro donde se organizaban bailes de rumba, peñas de música cubana y talleres de pintura para niños, entre otras iniciativas.

Sus obras fueron incluidas en varias exposiciones en Cuba y el extranjero, incluyendo países como Noruega, Dinamarca, México, Puerto Rico, Estados Unidos y España.

Hay pinturas murales suyas, así como esculturas, ubicadas en Venezuela, Noruega, México, Dinamarca, Estados Unidos, San Martín e Italia.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Caen sospechas de su muerte sobre Alejandro Castro y Callejas!!!!!.