Back to top
derechos humanos

El Senado de EEUU respalda al Movimiento San Isidro y exige al régimen cubano derogar normativas contra la libertad de expresión

Una resolución bipartidista condena la represión e insta a los gobiernos de Europa y América Latina a renovar su apoyo a los activistas democráticos cubanos.

Washington
Senado de Estados Unidos.
Senado de Estados Unidos. ap

El pleno del Senado de EEUU acaba de aprobar una resolución de apoyo al Movimiento San Isidro (MSI), en la que condena la represión del régimen contra sus integrantes y se solidariza con ellos por defender la libertad de expresión en Cuba.

La resolución fue presentada en febrero en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado por el demócrata Bob Menéndez

El documento expresa "solidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro y sus esfuerzos para promover la libertad de expresión en Cuba y pide a las autoridades cubanas que entablen un proceso de diálogo significativo con los miembros del Movimiento San Isidro y otros artistas y activistas que buscan promover la libertad de expresión en la Isla".

El Senado "pide al Gobierno de Cuba que libere de inmediato al músico contestario Denis Solís González y otros artistas y periodistas encarcelados arbitrariamente; insta a los funcionarios del Ministerio de Cultura de Cuba a que se abstengan de la violencia física y cualquier otro acto de represión contra artistas y periodistas cubanos, y pide la derogación inmediata de los Decretos-Leyes 349 y 370 y otras leyes en Cuba que violan la libertad de expresión".

La resolución aprobada en el pleno del Senado de EEUU, además, "insta a los gobiernos y legislaturas de Europa y América Latina a que renueven su apoyo a los activistas democráticos en Cuba y se pronuncien contra la represión de artistas y periodistas en Cuba; y alienta al Secretario de Estado a condenar la persecución, amenazas e intimidación de artistas y periodistas cubanos".

El proyecto de resolución en solidaridad con el Movimiento San Isidro y otros artistas y activistas víctimas de represión por parte del régimen cubano fue presentado en febrero, además de Menéndez, por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, el republicano de la Florida Marco Rubio, y los demócratas Richard Durbin, de Illinois, y Ben Cardin, de Maryland.

La misma semana, Durbin también presentaba junto al senador demócrata de Oregón Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado, Patrick Leahy, de Vermont, y Jeff Merkley, de Oregón, el proyecto de ley de Comercio EEUU-Cuba 2021, que busca poner fin al embargo y normalizar las relaciones comerciales con la Isla.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Es evidente que Biden tiene una visión muy distinta de la geopolítica que Obemba, que con relación a Cuba se bajó los pantalones. Al menos por el momento, Biden apuesta por una posición más radical y desafiante frente a Rusia y China y con respecto a Cuba, le ha tirado un jarro de agua fría. De todos modos todo está todavía por ver. Si sigue así, va bien.

Great job, Bob!
En las mid-terms 2022 se aumentará la ventaja GOP (Great Old Party/R), y Sleepy Joe no le quedará más remedio que hacer una política más ala derecha que Clinton para agradar a los D. La oferta del proyecto de ley de Comercio EEUU-Cuba 2021, que busca poner fin al embargo y normalizar las relaciones comerciales con la Isla, que propone el.socialista Leahy, NO va a prosperar porque choca frontalmente con la la Ley de la Libertad/Helms-Burton que está Codificada orgánicamente (mas de lo.que hizo Hussein Obama es imposible). De ahí que 2022 se agrande la mayoría R para dejar como a Biden-Kamala: sólo derechizando la postura D, podrán llegar vivos a la reelección del 2024. ¿Cuba? Doesn't matter! En Cuba no se elige al presidente de USA. O el PCC se hace un harakiri el domingo, y salta al Moi Doi hipercapitalista chino-vietnamita, o el hambre, la ineficacia, la improductividad y la desilusión destruirán de modo implosivo el ya cadáver del castrosfascismo económico-politico

........pamela sigue siendo la cuatrera mayor.....

Gesto noble y simbólico que se agradece.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Partido de Cuatreros Cubanos tiene 3 días de barbacoa .... no de esas de Labana vieja ... de las que su fraudulencia camarada BIDÉL quiere privarnos ....

https://twitter.com/ilDonal…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Japón tiene opiniones muy fuertes sobre la presidencia de su fraudulencia camarada BIDÉL ...

https://twitter.com/ilDonal…

Es una buena noticia que una institución de los EEUU se pronuncie en contra de la tiranía, solo falta la decisión de Biden para decidir si apoya las sanciones contra el régimen o le da oxígeno para una temporada más.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es cuestión de tiempo y una "finta" de Pamela que tenga apariencia de credibilidad ... por ahora siga poniendo sus esperanzas en que los candidatos vacunales son pura guachipupa diluida en agua bendita ...

Usted está como dos o tres más aquí, llorando porque el sr Biden no está abriendo nada a favor de los castros como espera el rabioso plu-TARRO puerco.

......USA rules y los demás obedecen....

De verdad? Y por que estonces estan entonces los fascistas a 90 millas de sus costas?