Back to top
política

La española Plus Ultra 'presta' al Gobierno cubano su único avión para mover a 159 médicos

Desde la compañía dicen que un reciente vuelo a Gabón fue acordado, firmado y pagado por el Gobierno africano.

Madrid
Un avión en Plus Ultra en Gran Canaria.
Un avión en Plus Ultra en Gran Canaria. EFE

El Gobierno de Cuba utilizó la aerolínea española Plus Ultra para operar un vuelo oficial a Gabón a donde envió a más de un centenar y medio de médicos a bordo. Según publicó Vozpópuli, se trata de una muestra de la relación existente entre la compañía y La Habana.

Tras un vuelo desde Caracas, el pasado 9 de abril, el avión A340-300 de Plus Ultra voló desde Madrid a La Habana para recoger un día después al mayor grupo de profesionales de la salud enviado a ese país africano desde 2004.

Se dirigieron hacia el aeropuerto de Libreville (Gabón) "en un vuelo chárter de la aerolínea española", según reveló el propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado.

Plus Ultra dijo a Vozpópuli que se trató de "un vuelo charter que se realizó tras recibir una petición por parte del Gobierno de Gabón a Plus Ultra, y en el que se trasladó un total de 180 pasajeros de La Habana a Libreville", no 159 como informó el Gobierno de Cuba.

Además, dijo que "en ningún momento hubo contactos entre Plus Ultra y el Gobierno cubano en relación a este vuelo, que fue acordado, firmado y el pago realizado por el Gobierno de Gabón".

Sin embargo, reconoció que "fue el único vuelo realizado por Plus Ultra en esta ruta al no tratarse de un vuelo regular sino de un vuelo de fletamiento (charter), que se realizó de forma ad hoc".

Plus Ultra no suele trabajar en Gabón, pero sí mantienen operaciones comerciales en Cuba de manera continuada desde casi su nacimiento. La aerolínea comenzó a operar vuelos en la Isla en 2017. En ese año operó 35 vuelos entre Madrid y La Habana, según consta en los registros de la agencia aeronáutica española.

Vozpópuli subrayó que, de todas las aerolíneas que podrían haber operado este vuelo, Plus Ultra ha sido la escogida pese a que actualmente solo cuenta con un avión en su flota.

La aerolínea tiene desde hace años un acuerdo de código compartido (para explotar conjuntamente una determinada ruta) con la estatal Cubana de Aviación, según consta en las cuentas de la compañía depositadas en el registro mercantil.

Aún así, Iberia y Air Europa operan la mayoría de los vuelos entre España y Cuba. En 2020, Plus Ultra voló seis veces entre ambos países y Cubana de Aviación lo hizo en 74 ocasiones; frente a los 265 y 190 vuelos de Iberia y Air Europa, respectivamente. En 2019, Plus Ultra solo voló una vez entre Madrid y La Habana; Cubana de Aviación, 178 veces; Air Europa, 729; e Iberia, 730.

El medio señaló que hasta que regresó de Libreville y operó su primer vuelo del año a Lima (Perú), el pasado 12 de abril, Plus Ultra solo había operado dos vuelos, ambos con Venezuela. 

La aerolínea ha mantenido parado su único avión entre enero y marzo, cuando volvió a ponerlo en marcha al recibir luz verde del Gobierno de Nicolás Maduro para realizar en exclusiva la ruta con España.

Es, por el momento, la única compañía aérea que ofrece vuelos directos entre Madrid y Caracas mientras Iberia y Air Europa siguen a la espera de recibir la autorización correspondiente para recuperar el tráfico en esa ruta.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Linea aérea mercenaria. Un solo avión! Se mezclan los intereses de maduro ,los castro y el gobierno actual español!