Back to top
Televisión

Cubanos cuestionan la supresión de un beso entre dos mujeres en una telenovela brasileña en la televisión estatal

'La versión que se nos ofertó no contiene esa escena', se justifica el canal Cubavisión.

La Habana
El beso lésbico omitido en la televisión cubana.
El beso lésbico omitido en la televisión cubana. OGlobo

Un grupo de cubanos cuestionó este jueves la supresión de un beso lésbico en la telenovela brasileña "Mujeres Ambiciosas", que emite la televisión estatal. El canal Cubavisión aclaró tras las protestas en Facebook que "la versión que se nos ofertó no contiene esa escena".  

"Ayer (este miércoles) en el espacio estelar de la telenovela brasileña se volvió a cortar un beso entre estas dos artistas. ¿Hasta cuándo el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) seguirá burlándose de los Artículos 41 y 42 de la Constitución?", cuestionó José Alejandro Esteve Santos, quien según su perfil de Facebook trabaja en la revista oficialista Alma Mater y es estudiante de Medicina.

Esteve etiquetó en su denuncia a la Asamblea Nacional de Cuba, a la Fiscalía General y al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro.

Los Artículos 41 y 42 de la Constitución de Cuba recogen el respeto a "los derechos humanos, en correspondencia con los principios de progresividad, igualdad y no discriminación" y que las personas no pueden ser discriminadas "por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana".

Ante este y otros reclamos en Facebook, el canal Cubavisión dijo que "circula en redes sociales, la preocupación de algunos internautas sobre la presunta omisión del beso lésbico entre los personajes Teresa (Fernanda Montenegro) y Estela (Nathalia Timberg), pertenecientes a la telenovela 'Mujeres Ambiciosas' que transmite nuestro canal".

"Aclaramos que la versión que se nos ofertó no contiene esa escena. ¿Por qué fue suprimida? ¿Cuántas versiones de la telenovela ofertó la productora a disímiles clientes? Son preguntas que también nos hacemos", señaló el comunicado.

"Es conocido que las grandes productoras diseñan diversos contenidos para públicos de diferentes culturas. De hecho, el título original de la telenovela es 'Babilonia' y la música de su tema de presentación 'Pra Que Chorar', fue interpretada por Mart'nália. Si comparas no es el mismo al que hoy se usa por la versión exhibida en nuestra pantalla", agregó.

"Cubavisión, el canal de todos, respeta la diversidad sexual y no censura el contenido audiovisual relacionado con la libre expresión de afecto entre las personas", concluyó el comunicado.

Varios cubanos agradecieron la aclaración y otros no estuvieron de acuerdo. 

José Alejandro Esteve Santos agradeció a Cubavisión que atendieran el tema. "Sea este el momento para demandar mayor visibilización, una posición más consciente y coherente con nuestras realidades. No basta con no censurar. La televisión en su misión educativa debe intencionar contenidos y estimular debates necesarios y sanos", dijo.

Paula Guillaron aconsejó que "antes de comprar una telenovela investiguen cuántas versiones hay, por qué hay más de una... Y así todos nos evitamos estos disgustos".

"No es la primera vez que pasa como aquella bonita película Love Simon, y la respuesta al público fue la exactamente la misma: 'la versión que obtuvimos nosotros no la cambiamos venía así'. Y puede que sea cierto pero deberían, si votamos por una Cuba más inclusiva y tolerante, revisar el contenido que se pone en la televisión para detectar cosas como esta. Si bien a cierto público no les interesa a otros nos indigna, por el simple hecho de que se censuren cosas que deberían tratarse como lo que son, cosas normales", dijo Ivany Betancourt Espín.

"Bueno, quizás este beso en particular no lo cortaron ustedes. Pero vamos, que históricamente han tenido un equipo entusiasta de tijeras alegres que durante años se dió gusto cortando besos de parejas del mismo sexo. Solo por citar ejemplo: todos los de las doctoras Callie y Arizona Robbins en Anatomía de Grey", dijo Rouslyn Navia Jordán.

"¿Por qué serán las acusaciones? ¿Por gusto? La gente tiene antecedentes claros y motivos. Jamás olvidar a la directora de comunicación burlándose de 'voces platinadas'. Cuba sabe el por qué lo hace. El cubano no es ya el mismo de hace cinco o diez años", afirmó Dayron.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.