Back to top
emigración

Cuatro emigrantes fallecidos en la Selva del Darién serían cubanos

En Bolivia un joven cubano de 21 años muere y su cuerpo queda abandonado, mientras otro grupo de emigrantes bloquea un puente entre Brasil y Perú.

Ciudad de Panamá
Emigrantes en la Selva del Darién.
Emigrantes en la Selva del Darién. diario de cuba

Las autoridades panameñas sospechan que cuatro emigrantes fallecidos en las últimas semanas en la selva conocida como Tapón del Darién serían de nacionalidad cubana, aunque aún no hay confirmación oficial porque las investigaciones continúan.

"La Fiscalía Regional de Darién inició investigaciones por delito contra la vida e integridad personal, luego del hallazgo de cuatro cadáveres de migrantes en el Río Turquesa, ubicado entre las comarcas Wargandí y Emberá. Se espera el resultado de la necropsia", informó el Ministerio Público panameño en su cuenta en Twitter.

Una vocera del ente estatal dijo a Radio Televisión Martí que aún no hay confirmación de nacionalidades y que el caso está en manos de la Fiscalía en la ciudad de Darién.

"Me dicen que no se sabe aún la identidad de las personas, se presume que sean cubanos, pero no está confirmado. Están haciendo necropsia a los cadáveres que estaban en estado de descomposición, así que hay que esperar", dijo la funcionaria Jelisca Rivera.

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio Nacional de Migración (SNM) informaron el pasado día 11 de abril que cuatro emigrantes, tres hombres y una mujer, fallecieron aparentemente ahogados en la provincia de Darién.

Según el comunicado oficial, una mujer murió en la comunidad de Villa Caleta y dos hombres en el sector de Charco Chivo, mientras que una cuarta persona fue ubicada a unos 15 minutos de la comunidad de Río Arriba. Los fallecidos habrían intentado ingresar a territorio panameño a través de la selva de Darién.

Ni las notas de prensa ni los voceros precisaron que entre los fallecidos había relación familiar.

El diario 14ymedio, sin embargo, publicó que dos cubanos, madre e hijo, se hallan entre los fallecidos reportados por el SNM de Panamá en la peligrosa selva que separa ese país de Colombia.

Según la nota, fuentes cercanas a los muertos confirmaron que las víctimas salieron el pasado 15 de marzo desde Chile, junto a otros 18 cubanos, con la intención de llegar a México y pedir asilo después en EEUU.

El grupo con el que viajaban Yliama Samón y Alberto Martínez, como se identificaban en Facebook los emigrantes, se separó durante la travesía de Perú a Colombia. La última vez que fueron vistos con vida por una de las fuentes que se comunicó con ese diario fue abordando una lancha de Necoclí a Capurganá, último punto antes de internarse en la selva.

"En las condiciones en las que ellos viajan, a veces ni documentos traen, entonces se hace difícil confirmar la nacionalidad", dijo a Radio TV Martí Vanesa Calviño, vocera de SENAFRONT. Aclaró que la entidad es un estamento de seguridad y que son las autoridades forenses las que se encargan de investigar esos casos.

El Ministerio panameño de Exteriores informó en su página web oficial que durante el primer trimestre de 2021 han ingresado de manera irregular al país 7.150 migrantes, 4.403 solo en el mes de marzo, sin controles previos de bioseguridad, pese a las disposiciones en materia de salud vigentes en las naciones que transitan.

Otro joven cubano muerto

Familiares de Víctor David Copello Hernández, un emigrante cubano de 21 años fallecido en la frontera entre Bolivia y Perú, pidieron ayuda para localizar el cuerpo del joven que quedó abandonado en el pueblo boliviano de Patacamaya.

"Ayer comenzó a cruzar la frontera de Bolivia para Perú en camino a Estados Unidos, su sueño y nuestro sueño de estar los cuatro juntos, y nos informaron a las 8:40 que murió en el camino. Al parecer la altura de ese país, Bolivia, le provocó un infarto, es lo que creemos", dijo en Facebook, Disle Medina, sobrina del fallecido.

Medina explicó que no se han podido comunicar con la Policía de ese pueblo. Dice que ya se comunicaron con el Consulado de Bolivia de EEUU y que "empezaron a buscar", aunque no tienen respuesta todavía.

"Por favor, les pido que compartan esta publicación para que todo el mundo la vea y me ayude a encontrar su cuerpo y poder mandarlo a su mamá a Cuba y a toda mi familia. Si conocen a personas en Bolivia por favor etiquétenlas en esta publicación", suplicó la joven.

La emigración desde la Isla no para. Esta semana alrededor de 70 migrantes, entre cubanos, haitianos y africanos, bloquearon el Puente de la Integración, que conecta Brasil con Perú, según publicó el medio brasileño Portal do Rosas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.