Back to top
Cuba-EEUU

EEUU elimina a dos personas relacionadas con el régimen de Cuba de su lista de sancionados

Juan M. de la Cruz y José Gutiérrez Reyes son los eliminados de la lista de Nacionales Especialmente Designados.

Washington
Sede del Departamento del Tesoro de EEUU.
Sede del Departamento del Tesoro de EEUU. Embajada de EEUU en Ucrania

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes la salida de dos personas relacionadas con el Gobierno de Cuba de la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés). El listado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) incluye a personas o entidades sancionadas por EEUU. 

Juan M. de la Cruz, del Banco Nacional de Cuba en Tokio, Japón, y José Gutiérrez Reyes de la operadora turística Viñales Tour, con sede en México, son los dos eliminados del listado de sancionados por EEUU, informó el escueto comunicado. 

Desde 1989 De la Cruz fue incluido en el SDN por su trabajo en el Banco Nacional de Cuba, según un documento público de la Reserva Federal de Dallas.

Por su parte, Gutiérrez aparece en la lista de sancionados desde al menos 1996, según el medio mexicano Excelsior.

Además del Banco Nacional de Cuba y Viñales Tour, en el listado de sancionados de EEUU están la empresa CIMEX, controlada por el grupo militar GAESA, Cubametales y Cubanacán. En 2020, la OFAC agregó a la lista de sancionados al general Luis Alberto López Callejas, el considerado zar de GAESA

"La lista de sancionados, data del 8 de julio de 1963, cuando se estableció el Reglamento del Control de Bienes Cubanos, el cual se aplica a las empresas o personas que tengan tratos comerciales con la Isla. El listado es usado por el Gobierno de EEUU para prevenir que los países, entidades e individuos usen su sistema financiero para propósitos que van contra su política extranjera y sus objetivos de seguridad nacional", reseñó Excelsior.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gobierno USA humanitario y generoso....