Back to top
REPRESIÓN

El régimen pide seis años de cárcel para el preso político cubano Luis Robles

Juzgará al joven que se manifestó con un cartel en La Habana por los delitos de 'propaganda enemiga' y 'desobediencia'.

La Habana
El prisionero político cubano Luis Robles.
El prisionero político cubano Luis Robles.

El preso político Luis Robles Elizastigui ha sido acusado formalmente de los delitos de "propaganda enemiga y de desobediencia" por los que la Fiscalía pide penas de seis y un año de cárcel, para una sanción conjunta de seis años de privación de libertad, informó a DIARIO DE CUBA su hermano Landy Fernández Elizastigui.

En un inicio a Robles Elizastigui las autoridades intentaron acusarlo de "otros actos contra la seguridad del Estado" y hasta de "terrorismo", pero al no existir ninguna correspondencia entre esos delitos y los hechos acontecidos, estas figuras penales fueron desestimadas.

"Una lectura apresurada de ambos delitos en el Código Penal cubano bastaría para darnos cuenta que Robles no cometió ningún acto violatorio de la ley, pues como se aprecia en el video que circuló en las redes sociales, nunca se resistió al arresto. Tampoco aplica el delito de propaganda enemiga, un delito más bien que atenta contra la libertad de expresión", declaró el abogado independiente Edilio Herrera.  

Desde su entrada en la prisión del Combinado del Este, a finales del pasado año, por manifestarse en solitario en una concurrida calle habanera a favor de la libertad del músico contestatario Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, Robles ha sido víctima de golpes por parte de sus carceleros. 

Desde hace más de un mes se encuentra privado de comunicación con su familia después de negarse a colaborar con la Seguridad del Estado.

A inicios de este año, el órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado negó una solicitud de libertad bajo fianza para el joven cubano.

Según análisis de abogados familiarizados con el sistema judicial del régimen, el proceso penal contra Luis Robles apunta a una estrategia política de disuasión.

Organizaciones dedicadas a la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en la Isla, como Cuban Prisoners Defenders, han incluido a Luis Robles en sus listas de los más de 130 presos políticos que se encuentran en las cárceles del país.

El pasado 14 de marzo, la Administración Joe Biden condenó la detención del joven, al cumplirse los 100 días de su prisión.

Fe de errores
Esta noticia ha sido editada para corregir la sanción conjunta que pide la Fiscalía para Luis Robles.
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Para ese régimen un cartel es una Glock.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Karma is a biatch .... los cubanos repudiaron a Batista por negro ... y asesino ...

¿Quién es el malo de la peli , ahora ...?

Profile picture for user Lázaro González Valdés

¡Qué clase de HPses y todavía hay quienes creen que es posible dialogar o negociar una solución con esos criminales del PCC!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Que horror,ese país está perdido,los cubanos están secuestrados por delincuentes asesinos que están por encima de la ley,ley?,en cuba no hay ley,ahí gobierna una crapula mafiosa con una seguridad del estado que pone y dispone.

Y ya ven otros asaltaron un cuartel del ejercito por la madrugada asesinando soldados y apenas cumplieron dos años.Desde que tomaron el poder no han hecho otra cosa que fusilar ,encarcelar y reprimir....