Back to top
Covid-19

El Covid-19 en Cuba 'es cada vez más agresivo', reconoce el MINSAP

Solo en los últimos cinco días 39 personas han fallecido en la Isla, de acuerdo con cifras oficiales, para un total de 487 decesos desde el inicio de la pandemia.

La Habana
Un viajero en el Aeropuerto Internacional José Martí.
Un viajero en el Aeropuerto Internacional José Martí. Agenaia Anadolu

Después que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportara récords de pacientes fallecidos por Covid-19 durante tres días consecutivos, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, advirtió que el incremento de casos graves y críticos de la enfermedad y su elevada transmisibilidad hacen que cada día esa enfermedad se torne más agresiva.

"Realmente la evolución está siendo mucho hacia la gravedad y un tanto tórpida, que provoca, lamentablemente, como ha pasado en estos días, el fallecimiento de un número de personas superior a lo que Cuba ha mantenido", dijo el funcionario, según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Solo en los últimos cinco días, 39 personas han fallecido en la Isla, de acuerdo con cifras oficiales. Entre ellas, la primera menor de edad y una mujer recién parida. Hasta esta semana, el Gobierno cubano presumía de no haber tenido que lamentar la muerte de niños ni de embarazadas a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Hasta el miércoles, son 487 los decesos reportados oficialmente a causa del nuevo coronavirus. Asimismo, hay 75 pacientes en salas de terapia intensiva, 32 en estado crítico y 43 graves.

"Sin dudas, vamos a lograr el control de la pandemia, como se hizo anteriormente", aseguró Durán. "Ahora con mayores dificultades también por el comportamiento que está teniendo la Covid-19 en el país", agregó.

El funcionario reiteró la necesidad de proteger a las personas de la tercera edad con enfermedades que las hacen más vulnerables, aunque alertó de que "lamentablemente los jóvenes también se complican".

Durán dijo que la cifra de contagiados menores de 20 años sigue alta, tras reportarse 171 menores el martes, de ellos 155 en edad pediátrica, cinco con menos de un año.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

P A N D E M I A. Con varias cepas del Covid19 dentro de Cuba y SIN VACUNAS.

Y el interferon fabricado a base de agüitas Del Río Quibú, no era el medicamento milagroso?

que paso? No lo tenian todo controlado? que clase de potencia medica es esa?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Seguro que el imperialismo lo ha vuelto más virulento ... para derrotar a la Robolu de los humildes ...