Back to top
sociedad

Un gallo muerto y amenazas manuscritas: el acoso contra un animalista cubano va más allá de la realidad virtual

¿Hasta cuándo la impunidad?, denuncia el presidente de Bienestar Animal Cuba, quien dice sospechar de los galleros en último lugar.

Santa Clara
Un gallo muerto y una hoja de papel con amenazas en el portal de la casa del animalista cubano Javier Larrea.
Un gallo muerto y una hoja de papel con amenazas en el portal de la casa del animalista cubano Javier Larrea. javier larrea/facebook

El presidente de Bienestar Animal en Cuba (BAC), Javier Larrea Formoso, denunció por enésima ocasión las amenazas que continúa recibiendo por su activismo en favor del bienestar de los animales. Ahora el acoso saltó de las redes sociales a la realidad, cuando encontró un gallo muerto y un mensaje en el portal de su vivienda en Santa Clara.

"Ayer Santa Clara entera se quedó sin fluido eléctrico hasta bien tarde y fue la oportunidad perfecta para que me dejaran esta amenaza fuera de mi casa", señaló Larrea, quien compartió imágenes de un gallo muerto, atado con una soga y con el cuello y patas desplumadas, así como una hoja de libreta manuscrita.

"Mi mamá me despertó dando gritos ¿Hasta cuándo la impunidad? Envenenan mis perros, roban en mi casa, me mandan mensajes amenazándome y hoy sucede esto. Se ha llegado muy lejos. ¿Qué toca mañana? ¿Mi muerte o la de alguien de mi familia?", condenó.

"Para quienes no alcancen a leer lo que dice el mensaje que dejaron fuera de mi casa junto a este pobre animal, las palabras fueron textualmente: "Si sigues comiendo p... y eliminan las peleas de gallos te la vamos a arrancar, maricón", añadió.

"Y si alguien me preguntara de quién estoy sospechando, la verdad en los menos que pensaría son en los galleros. No piensen que soy tan ingenuo... Ahí lo dejo. Doy siete días para que aparezca el culpable de todas estas cadenas de amenazas y ataques a mi persona. BASTA YA!!!!!" [sic], concluyó.

A finales de marzo, Larrea Formoso recibió amenazas de un usuario desde un teléfono presuntamente alojado en Ontario, Canadá, quien se mostró enojado por trabas a las peleas de gallo en Villa Clara, le lanzó ofensas y lo amenazó con hacer daños a él y a sus padres.

El activista cubano lleva denunciando acoso en las redes sociales desde enero.

"No voy a desistir por mensajitos de gente cobarde", dijo entonces. "Entiendo que a muchos les he 'jodido' el negocio, pero seguiré" defendiendo el derecho de los animales en la Isla, señaló.

En el Decreto-Ley 31/2021 "De Bienestar Animal", publicado tras más de un mes de anunciado, solo se permiten las peleas de gallos organizadas por los "clubes gallísticos" pertenecientes al estatal Grupo Empresarial de Flora y Fauna, que dirige el comandante Guillermo García Frías, que también organiza subastas de caballos de raza y exporta especies autóctonas valiosas bajo criterios legales opacos.

A los efectos de la normativa, las peleas de gallos serán el único tipo de enfrentamiento de animales autorizado en Cuba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user E A Gonzalez

Nací dentro de una familia en parte, galleros. Pase tiempo en los criaderos de gallos, en la gallería y llevando comida a los “macheros”. No minimicen la dedicación de los galleros. Los que conocí de niño y adolescente eran personas amables, honestas y no dadas a la violencia. Pero eso sin tienen dedicación al clan, en el mejor sentido de la palabra. Establecen relaciones afianzadas y duraderas. No se amilanan, vean el tiempo que paso prohibidas las peleas de gallos y ahora están en todo el territorio. Esperaron, siguieron haciendo lo que creían y ganaron la partida. Claro que hay un encontronazo ente galleros y animalistas, era de esperar. Los galleros de las nuevas generaciones pueden ser de dedicaciones y conductas mas provocadoras y hacer eso. Ah…, el gallo que aparece en la foto es un gallo fino, “tusado” y tal vez muerto después de pelear.