Back to top
Covid-19

El brote de Covid-19 en Jagüey Grande 'está en estudio', afirma el Instituto Pedro Kourí

Las autoridades cubanas vuelven a poner en evidencia el ocultamiento de información sobre la gravedad de la pandemia en Matanzas.

La Habana
Medidas de higiene a la entrada de un centro laboral en Cuba.
Medidas de higiene a la entrada de un centro laboral en Cuba. Layla Tellez /Twitter

La Dra. María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), señaló que la situación epidemiológica provocada por el brote de una letal enfermedad en el municipio matancero de Jagüey Grande, "está en estudio".

En declaraciones a la estatal Agencia Cubana de Noticias, la funcionaria explicó que "hasta el momento en las muestras analizadas solo se ha encontrado la variante genética notificada en Sudáfrica" del Covid-19, una de las reportadas la semana pasada por el Gobierno cubano.

Guzmán indicó que las cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales del nuevo coronavirus que circulan en Cuba podrían estar incidiendo en el aumento de los contagios y fallecidos que reportan las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El viernes último, durante una comparecencia televisiva, la experta reconoció que en el país está presente la cepa de Sudáfrica y la del Reino Unido, esta última detectada en tres personas solamente, así como la de California. 

La primera, reconocieron, afecta municipios de Matanzas como Jagüey Grande y Colón, mientras que la tercera está activa en Cárdenas.

Matanzas, que este lunes reportó otros 122 casos positivos al virus, tuvo 37 contagios precisamente en ese municipio, donde está ubicado el balneario de Varadero.

El reconocimiento de que la situación en Jagüey Grande está "bajo estudio", vuelve a exponer al MINSAP, cuyas autoridades llegaron a desmentir hasta en tres ocasiones la pasada semana que allí hubiera una situación grave, hasta que terminaron por reconocer la presencia en la zona de la cepa sudafricana.

En el poblado de Torriente, en el propio municipio, se produjeron varias extrañas muertes, que según reportes no oficiales podrían haber causado hasta nueve decesos que las autoridades achacaron a enfermedades respiratorias agudas y al Covid-19.

Casi diez días después de que los primeros rumores sobre extraños y fulminantes decesos de personas sanas en Torriente inundaran las redes sociales, Fernando Acebo, director de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Matanzas, informó en una reunión del Gobierno provincial de la circulación en el territorio de la variante sudafricana en los municipios de Jagüey Grande, Colón y Jovellanos, y de la cepa de California en Cárdenas. 

Acebo llegó incluso a declarar a TV Yumurí: "En el IPK han visto hasta la fecha 18 muestras y no hay nada nuevo, sí hay Covid-19".

La comunidad científica internacional reconoce que las cepas del Sars-CoV-2 detectadas en Sudáfrica, Reino Unido y California, en Estados Unidos —presentes hoy en Cuba—, se asocian a una mayor transmisión de la enfermedad.

En lo que va de abril, el MINSAP ha reportado más de 1.000 nuevos enfermos diarios como promedio, y en las últimas jornadas la cifra de muertes a causa de la enfermedad ha crecido de forma alarmante.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En declaraciones a la estatal Agencia Cubana de Noticias, la funcionariade salud explicó que "hasta el momento en las muestras analizadas solo se ha encontrado la variante genética notificada en Sudáfrica" en el municipio de Jagüey Grande en Mtazas...'' ¡¿Y le parece poco...?!