Back to top
CINE

El ICAIC trabaja en tres proyectos en Cuba tras un año de 'paralización parcial' por el Covid-19

Se trata de un largometraje, una serie documental y un grupo de cápsulas con clases magistrales de cineastas cubanos.

La Habana
El director del ICAIC, Ramón Samada, durante una rueda de prensa.
El director del ICAIC, Ramón Samada, durante una rueda de prensa. Trabajadores

Tras casi un año con sus producciones paralizadas a causa de la pandemia del Covid-19, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) anuncia la realización de tres nuevos proyectos: una película compuesta por seis historias, una serie documental y un conjunto de cápsulas de clases magistrales de profesionales del cine, anunció el sitio oficial Cubacine.

El largometraje, realizado por el ICAIC junto a las productoras i4Films, WajirosFilms y DB Estudio, estará compuesto por seis historias a cargo de diferentes directores, como son Rosa María Rodríguez Pupo, Katherine T. Gavilán, Carolina Fernández Vega, Joel Infante, Eduardo Eimil y Alan González y con dirección general de Fernando Pérez.

La temática del filme será el amor en tiempos de pandemia, lo cual, según el portal oficial, "trasciende lo romántico" y "sorprende con miradas a fenómenos de muchas índoles".

En cambio, la serie documental, cuyo título no ha sido develado, estará dedicada a la presencia de las artes en el Cine y será realizada por el colectivo de creación audiovisual Mar y Cielo.

"La propuesta, integrada por seis capítulos de 26 minutos, funge como una suerte de tributo a la tradición artística cubana: la literatura, la danza, la música, la plástica, la arquitectura y el cartel, y lo mucho que han enriquecido a nuestra cinematografía", indicó el ICAIC.

Con dirección de Patricia Ramos, la serie recoge testimonios de artistas que han dedicado una parte de su obra al Cine, desde manifestaciones como la música, las artes visuales y la escritura.

El último de los proyectos anunciados por la institución lleva como título "En Set", y se propone reunir diez cápsulas de clases magistrales ofrecidas por realizadores cubanos.

Los episodios abordarán temas que van desde estructuras narrativas, personajes, dirección de actores, fotografía, producción, montaje, diseño sonoro y música hasta técnicas de investigación en el documental y aspectos legales de un proyecto audiovisual.

"Resultará una ocasión inestimable para develar el andamiaje creativo y de pensamiento que precede y acompaña una película. De ahí que, aunque estén destinadas fundamentalmente a los estudiantes de la FAMCA, quienes también estarán inmersos en su proceso de producción, serán de interés para todo tipo de público que desee conocer los entresijos del séptimo", señaló el portal oficial

Tras el inicio de la pandemia del coronavirus en la Isla el ICAIC pospuso la mayor parte de las producciones cinematográficas previstas y canceló algunos de sus principales eventos como el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, la Muestra Joven ICAIC y el Festival Internacional de Cine de Gibara.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.