Back to top
Presos Políticos

Las autoridades del penal Kilo 8 niegan la atención médica a un preso político cubano, denuncia un opositor

Se trata de Leoncio Rodríguez Ponce, quien lleva más de 30 años en prisión.

Camagüey
Garita de vigilancia de una prisión en Cuba.
Garita de vigilancia de una prisión en Cuba. EFE

El preso político cubano Leoncio Rodríguez Ponce, quien lleva 30 años encarcelado en la Isla, no está recibiendo atención médica en el penal de Kilo 8, según denunció a Radio Martí el exprisionero de conciencia Juan Carlos Herrera, exiliado en Estados Unidos.

De acuerdo con el testimonio de Herrera, Rodríguez Ponce "denunció en días pasados la falta de atención médica que sufre y que, igualmente, padece la población penal en general" del centro carcelario ubicado en la provincia de Camagüey.

Según Herrera, a Rodríguez Ponce "los carceleros no le permiten la entrada de aseo personal hace más de cuatro meses como medida vengativa y punitiva por su postura de denuncia constante a las flagrantes violaciones que sufren los reos confinados” en la que calificó como “la peor de las prisiones cubanas".

Además, Rodríguez Ponce habría sido privado del uso del teléfono por un mes como castigo adicional ante las constantes denuncias que realiza, indicó el exprisionero político cubano.

Rodríguez Ponce es uno de los presos políticos que más tiempo lleva encarcelado en la Isla, pues ha cumplido 30 años de una condena de 42 por delitos como "atentado a la figura de Fidel Castro", "desorden penitenciario" y otros cargos.

A inicios de marzo Jiordan Marrero Huerta, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, dijo que "Leoncio Rodríguez Ponce, también activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue trasladado para el hospital de la prisión Kilo 8 por haber dado positivo" al Covid-19 y agregó que el hospital del penal "ha colapsado por la cantidad de reos que han contraído el virus".

En ocasiones anteriores Rodríguez Ponce ha denunciado ser víctima de golpizas en prisión, en algunos casos por negarse a vestir de preso común.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.