Back to top
alimentación

En plena escasez en Cuba, el Gobierno de Las Tunas flexibiliza la venta de productos agropecuarios

El economista cubano Pedro Monreal dice que las medidas incorporan viejas propuestas de especialistas, pero siguen faltando otras.

Las Tunas
Productores de alimentos de Las Tunas.
Productores de alimentos de Las Tunas. Tiempo21

El delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en Las Tunas, Yoel Martínez Varga, anunció en la televisión local nuevas medidas relacionadas con la comercialización de productos agrícolas que implicarán la vuelta a la actividad en los puntos de venta y mercados de libre concurrencia en el territorio, así como un "reimpulso" a la actividad de los vendedores ambulantes, comúnmente llamados carretilleros.

Según afirmó el funcionario, no será obligatorio que lo cosechado por los agricultores pase por una entidad acopiadora estatal, aunque se exigirá la firma de un contrato entre los productores y compradores estatales para garantizar los requerimientos de las instituciones sociales.

"Está abierta la posibilidad de que todas las cooperativas, los usufructuarios, los propietarios de tierra y las empresas estatales vendan los productos agrícolas y cárnicos, frescos y procesados, en la red de tiendas minoristas", afirmó el funcionario.

Con las nuevas medidas se elevan a 1.841 los sitios o personas que ofertan viandas, hortalizas, vegetales o carne porcina y de ganado menor en Las Tunas, de los cuales aproximadamente 570 son carretilleros, indicó el medio provincial 26 de Julio.

Martínez Varga afirmó que estas disposiciones, con las que se aprobarían 326 nuevos puntos de venta, son posibles porque facultan "a las administraciones locales del Gobierno para concordar precios por acuerdo de Acopio y minoristas, aplicables en sus respectivos territorios a los productos agropecuarios que no tengan precios centralizados".

El director de Finanzas de la provincia, Ernesto Cruz Reyes, dijo que se ha establecido una cotización máxima para un grupo de mercaderías agropecuarias, aunque cada municipio puede aprobar otras más bajas según las características del mercado.

De esta manera la carne de cerdo tendrá un precio máximo de 85 pesos la libra y la de ganado menor 90 pesos. "El cumplimiento de estos precios es a partir de su publicación en cada municipio", aclaró.

Sin embargo, a "quienes violen lo estipulado, se les incautará el producto y se les aplicarán las sanciones correspondientes", amenazó el funcionario.

El director provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), Julio Quiñones Guerrero, dijo que para lograr la reapertura de los puntos fijos de venta de productos agropecuarios se han asociado a granjas urbanas, pues la actividad con esas características no está aprobada para el llamado trabajo por cuenta propia.

En el caso de los vendedores de viandas, vegetales, hortalizas, Quiñones Guerrero afirmó que tendrán una bonificación del cinco por ciento si comercializan a precios topados, si no, será del diez por ciento. "Para pagar sus impuestos deberán hacer una declaración diaria de sus ingresos y su aporte lo harán a través de la granja a la que se asociaron", agregó.

Mientras, los vendedores de carne de cerdo pagarán una comisión del uno por ciento de sus ventas a la granja urbana a la que estarán asociados, lo que "no es un impuesto, porque esa actividad no está aprobada todavía", dijo el funcionario.

Por último, el director de Inspección Integral en la provincia, Juan Miguel Infante, afirmó que "continuará la acción del cuerpo de inspectores para hacer cumplir las leyes establecidas sobre el tope de precios y otras normas asociadas a la protección al consumidor".

El economista cubano Pedro Monreal, por su parte, afirmó en su cuenta de Twitter que esta noticia es "interesante" y debe ser seguida "con atención", pues "incorpora nuevas medidas propuestas por los especialistas desde hace tiempo", aunque dijo que "faltarían otras medidas".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La elite mafiosa pierde el poder sobre el ganado vacuno de los campesinos en Cuba ...

https://adncuba.com/noticia…

Toas las medidas llegan cuando no hay nada que medir.
En medio de la crisis total se deciden a hacer lo que la sociedad civil reclamaba hace mas de 15 años y rechazaron. Pero ya ahora...pa' qué?