Back to top
Política

El Gobierno de España espera que Biden revierta las sanciones aplicadas por Trump a Cuba

El Ejecutivo español asegura que aunque respeta la política de Washington hacia Cuba no comparte su enfoque.

Madrid
El mandatario español Pedro Sánchez durante su visita a La Habana.
El mandatario español Pedro Sánchez durante su visita a La Habana. EFE

El Gobierno de España confía en que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, revierta las decisiones adoptadas por su predecesor respecto a Cuba, en particular aquellas que considera "lesivas" para los intereses del país europeo, en el marco de la reflexión abierta por la nueva Administración, y asegura que así lo ha transmitido a Washington.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el diputado de Podemos Gerardo Pisarello, el Gobierno recalcó que, aunque "respeta" la política de Estados Unidos hacia Cuba y también comparte "objetivos, como garantizar y promocionar los derechos humanos en beneficio de todos los ciudadanos, no compartimos su enfoque", reportó Europa Press.

El Gobierno recordó en su respuesta que "ha rechazado tajantemente aquellas decisiones que ha considerado lesivas para sus legítimos intereses (también de la Unión Europea y de sus estados miembros) en la Isla".

En concreto, mencionó la activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton por parte de la Administración de Donald Trump.

El primero de ellos, que permite a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas que se lucren con propiedades decomisadas en Cuba, fue activado en mayo de 2019, mientras que el título IV permite restringir la entrada en Estados Unidos de extranjeros objeto de este tipo de demandas. Ambas medidas afectan a empresas españolas presentes en la Isla, principalmente en el sector turístico.

Rechazo a las sanciones de EEUU

"Rechazamos la aplicación extraterritorial de medidas sancionadoras nacionales por ser contrarias al Derecho Internacional", recalcó el Gobierno, subrayando que ha "reiterado este mismo mensaje de rechazo" y su "petición de revertir dicha activación, en el marco de la reflexión que está haciendo la nueva Administración Biden de su política hacia Cuba y en el contexto de la relación trasatlántica".

Por otra parte, en cuanto a la cuestión concreta planteada por Pisarello sobre la decisión de Trump de volver a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo días antes de abandonar la Casa Blanca, el Gobierno se limitó a señalar que dicha cuestión debería abordarse dentro de la "nueva reflexión" emprendida por Biden.

Además, se remitió al "firme rechazo" respecto a esta decisión expresado por el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien consideró que la inclusión de la Isla en la lista "generará un impacto severo en la inversión extranjera directa en Cuba y agravará la ya difícil situación del pueblo cubano en el contexto actual".

Nuevo enfoque del Gobierno español sobre Cuba

Así las cosas, el Gobierno español aprovechó para evidenciar su política hacia la Isla, subrayando que "España siempre ha estado comprometida con Cuba" y en los últimos tiempos ha "iniciado una nueva etapa con el objetivo de alcanzar la plena normalización de nuestras relaciones, basadas en el respeto mutuo, el fomento de la confianza y el acompañamiento constructivo".

"Nuestro enfoque pasa por un acompañamiento crítico pero constructivo, basado en la generación de confianza, que nos permita hablar de todo y avanzar en todos los ámbitos de la relación", explicó el Ejecutivo, subrayando además que "está alineado con la actual política de la UE hacia Cuba, cuyo marco es el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Ja, ja, ja, ja....está buena la yerbita que se están fumando....

''El humanista Biden'' tiene grandes obstáculos en su camino en relación al régimen de La Habana. Si quisiera o no ''tratarlos bien'' no es asunto tan sencillo. Por principios , la embajada de EE.UU. en La Habana sigue INMOVIL. Hay que garantizarle LA SEGURIDAD A SUS FUNCIONARIOS. Por su parte los mafiosos que desgobiernan en la isla dicen ''no ser autores , conocedores o cómplices'' de los ataques sónicos , por lo tanto, no pueden tomar responsabilidad por ''desconocimiento del hecho...''

El gobierno español quiere que Cuba le pague a sus inversionistas con él dinero de USA y que estos sigan explotando a los cubanos en sus hoteles y empresas.Pues en ese país las leyes laborales,los sindicatos no permiten explotación ni abusos a los obreros,me refiero a los legales naturalmente.

Profile picture for user Ares I

A lo mejor van por el caminito de chavez: me mantienes en el poder con el garrote del G2 y la zanahoria socialista y a cambio te envio dinero, recursos y apoyo internacional.
Tal vez le puedan traer a una mogherini de vuelta.

Pues hasta ahora, Biden no da las señas con respecto a Cuba. Puede que haya aprendido algo del papelazo que hizo su jefe Obama ofreciéndole una mano a la China. O que tenga un buen consejero. Ojalá. Y a los gaitos les tengo un recado: consíganse una silla y esperen sentaditos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que la reticencia de Guachinton para revisar el caso de Pamela ... está relacionada con el síndrome de Labana ....

https://diplopundit.net/202…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y el tubérculo del Vaticano espera que el Diablo vaya al catecismo ...

Porque para esta partida de comunistas que quieren la Segunda República para destrozar España y llenarse los bolsillos, su mejor aliado para dar poco y ganar más es la dictadura de Cuba. Estos rojos del siglo XXI quieren dejar la alpargata y la boina por los
Salvatore Ferragamo y el Rolls Royce.

Lis pro-comunistas españoles usan en termino "Cuba" para meter a todos en el mismo saco, pueblo y gobierno incluidos cuando saben perfectamente a quienes van dirigidas las sanciones.

Profile picture for user Amadeus

Allá van los sociatas a tirarle el balón de oxigeno al castrismo cubano.