Back to top
Represión

'Se les cerró el dominó', advierte la Seguridad del Estado al activismo antirracista

La policía política advierte que no van a permitir 'reuniones o actividades para más de cuatro personas'.

La Habana

'A ustedes se les cerró el dominó', amenazó un oficial de la Seguridad del Estado este jueves en La Habana al coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna.

Esa frase fue pronunciada por el mayor Alejandro, como se hace llamar el miembro de la policía política que interrogó a Madrazo Luna, después de comunicarle verbalmente que debía presentarse en la Estación de Policía de Zapata y C, según refirió el activista a DIARIO DE CUBA.

"Nos citó a mí y a mi hermana, Yaquelín Madrazo", contó el coordinador del CIR. "Cuando le exigí ver una citación firmada y le dije que esa clase de procedimiento era ilegal, el mayor Alejandro, del Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado, me dijo que o iba a la cita o regresaría con una orden de detención y otra de registro en mi contra", contó. 

"La esencia de la citación fue comunicarme que no iban a permitir reuniones o actividades para más de cuatro personas", prosiguió Madrazo Luna.

Este jueves, la CIR tenía uno más de los talleres que realizan semanalmente, dedicados a la interpretación del arte, y en el que participan artistas de su proyecto cultural Di.Verso, vinculado a acciones comunitarias.

También el oficial amenazó a Madrazo Luna con impedir nuevamente su salida del país.

"'Mírate en el espejo de Nancy Alfaya', me dijo, refiriéndose a una de nuestros miembros, que lleva nueve meses 'regulada'. 'A ustedes se les cerró el dominó. Esas actividades comunitarias, con artistas, no se las vamos a permitir más'", citó Madrazo Luna al oficial. 

"Le dije que si dependía del tema de los viajes, yo no tenía ningún problema con eso", aclaró el activista.

No obstante este hostigamiento, Madrazo Luna advirtió: "Vamos a continuar con nuestro plan de actividades. Nuestro trabajo es con artistas, comunitario."

"En los últimos tiempos continuamos nuestra línea principal de trabajo dentro del Comité Ciudadano por la Integración Racial, pero en el proyecto Di.Verso hemos desarrollado un activismo social con la presencia de los jóvenes artistas que vienen del movimiento underground, de la cultura urbana", recordó el activista.

Entre los logros recientes del movimiento ha estado incorporar a artistas de la plástica. "Tenemos un profesor que está impartiendo Historia del Arte para esos artistas que hacen activismo social, que es lo que tiene preocupados a los agentes", aclaró Madrazo Luna.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.