Back to top
política

Dos años del secuestro de dos médicos cubanos en Kenia: gestiones estériles y un 'regreso' cada vez más lejos

¿Dónde y cómo están? ¿Qué se está haciendo para liberarlos del cautiverio?

La Habana
Médicos cubanos secuestrados en Kenia.
Médicos cubanos secuestrados en Kenia.

Dos años se cumplen este lunes del secuestro de dos médicos cubanos en Kenia, en una región fronteriza cercana a Somalia. Dos años durante los cuales el Gobierno cubano ha hablado de "gestiones" para su regreso, que hasta ahora han resultado estériles, en medio de secretismo en torno al asunto.

Tras 24 meses de cautiverio, y un falso —o fallido— anuncio de liberación a inicios de octubre del año pasado, la situación real de los doctores Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, presuntamente retenidos en Somalia por terroristas, sigue siendo una incógnita.

En todo este tiempo las autoridades cubanas se han limitado a anunciar conversaciones puntuales con sus homólogos de Kenia. De parte de Nairobi, la información tampoco ha ido mucho más allá.

La última vez que el Gobierno de La Habana se refirió al caso fue el 25 de febrero, cuando el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo que sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Salud keniano, Mutahi Kagwe.

"Conversamos sobre la continuidad de las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de nuestros dos médicos secuestrados", afirmó Portal Miranda. 

Esta frase se ha repetido desde que ocurrió el rapto, el 12 de abril de 2019, cada vez que un representante del Gobierno ha hecho pública alguna de estas llamadas telefónicas. Digan lo que digan Portal Miranda, Miguel Díaz-Canel o el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el regreso parece estar cada vez más lejos

En octubre pasado Nairobi ofreció escasos detalles del caso.

"La información que tenemos es que los médicos cubanos siguen vivos", aseguró en ese momento a EFE el portavoz del Ejecutivo de Kenia, Cyrus Oguna, quien rehusó dar detalles "por la sensibilidad de la situación y también para no comprometer los planes en curso".

"Todas las fuerzas bajo la Unión Africana (desplegadas en Somalia) están trabajando para garantizar que, cuando se ponga en marcha la operación, los dos doctores puedan ser rescatados vivos y (...) puedan reunirse con sus familias", subrayó Oguna.

Es "desafortunado que esto esté durando tanto", admitió, y pidió a las familias de los profesionales "paciencia", dijo una vez más, y de eso hace ya seis meses.

Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa forman parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos que llegaron en 2018 a Kenia como parte de un acuerdo bilateral.

A pesar del peligro que entraña, ese acuerdo fue renovado por seis meses más en junio pasado, hasta diciembre de 2020.

En la última conversación de Portal Miranda con su homólogo keniano sobre los doctores secuestrados, no faltó la revisión de "la colaboración médica entre ambos países, y sus proyecciones".

Según Portal Miranda, el ministro keniano ratificó "el interés por la colaboración cubana y agradeció por el trabajo de los especialistas de Cuba en Kenia y por los estudiantes que se forman en Cuba".

Muchos de los doctores cubanos que ejercían en algunas de las regiones kenianas fronterizas con Somalia fueron reubicados por decisión de Nairobi. El secuestro de Herrera y Rodríguez no impidió que siguieran llegando a Kenia profesionales de la Isla.

En enero de este año Kenia recibió 20 especialistas enviados por La Habana para apoyar la lucha contra el Covid-19 en el país africano.

El diario keniano Nation el año pasado que cada uno de los 100 médicos cubanos que trabajan en ese país desde 2018 le cuesta a Nairobi alrededor de 9.220 dólares estadounidenses mensualmente.

El extenso reportaje indicó que los médicos reciben un estipendio —término que usa La Habana para ocultar que sus "misiones solidarias" son remuneradas— de 1.000 dólares mensuales.

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Como en Cuba no existe una institución, una manera de presentar demandas de ningún tipo, esos infelices deberán esperar que a El Designado se le ocurra algo para sacarlos de donde estén, por lo que los cogerán las calendas griegas.
A menos que se hayan dado cuenta que donde están viven mejor que si regresan y hayan dicho "bye, bye".

Profile picture for user padre Ignacio

Conocí personalmente a un galeno cubano que fue secuestrado por Al Qaeda, los cabezas de trapo lo utilizaron como medico de campaña, pero así y todo le pagaban puntualmente un salario, cuando finalmente fue liberado gracias a negociaciones el regimen vitalicio de la familia Castro le quito todo aquel dinero, que era mucho mas que la miseria que le pagaba el estado cubano por su misión, me cuenta este doctor, que hoy día ejerce aqui en Miami, que aquel secuestro y el salario que le pagaban los cabezas de trapo le hicieron abrir los ojos con respecto a la explotación a que estaba siendo sometido por la familia Castro.

De estar vivos -ojalá así sea- quizás no deseen regresar...

Profile picture for user Amadeus

Esta historia se hubiera resuelto con una maleta llena de dólares que los morenos no hubieran podido rechazar, pero en Cuba no hay ni donde amarrar la chiva y los dólares que hay son para el Maseratti de Sandro.