Back to top
Obituario

Fallece el caricaturista cubano Francisco Blanco, 'Blanquito'

Era conocido por su tira cómica 'Ay, vecino', que publicaba en el periódico 'Palante'.

La Habana
Una viñeta de su tira cómica más célebre, 'Ay, vecino'.
Una viñeta de su tira cómica más célebre, 'Ay, vecino'. TRABAJADORES

Francisco Pascasio Blanco Ávila, caricaturista cubano conocido por su seudónimo "Blanquito", murió en Cuba a los 90 años, según reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

El dibujante se graduó en 1958 en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, si bien publicó su primer dibujo en 1948 en la revista Fotos. Luego trabajó como caricaturista en el periódico El Mundo y de ahí pasó a la agencia oficial Prensa Latina.

Posteriormente fue fundador del periódico Palante, publicación humorística que dirigió durante 15 años. Allí se hizo muy popular con sus viñetas, entre las que destacó la serie "Ay, vecino".

Sus caricaturas aparecieron además en buena parte de los medios oficiales de la Isla, como los periódicos Trabajadores, Granma, Juventud Rebelde y Tribuna de La Habana

Además fundó y editó las revistas de historietas Cómicos, LPV, Pablo, La Calle y Mi Barrio, y creó títulos como "Matilda y sus amigos", "Pol Brix contra el ladrón invisible", "Los siete samuráis del 70" y "Trucutuerca y Trescabitos".

Recibió en 2018 el Premio Nacional de Periodismo José Martí, además de la Distinción por la Cultura Nacional.

"Adiós sentido a un gran  caricaturista, Francisco Blanco, Blanquito,  creador de la serie ¡Ay, vecino! director de Palante  por 15 años, Premio Nacional de Periodismo 'José Martí' por la obra de la vida y 50 otros reconocimientos internacionales", tuiteó a propósito del deceso Miguel Díaz-Canel.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Esas "tiras cómicas" nunca me han dado risa. Hasta el humor gráfico fue invadido por el régimen y como censuran tanto, lo que se publica es como un café pasado por agua.

Si el tipo era tan pero tan comunista como se deduce del artículo, que diablos hace Diario de Cuba publicando esta nota necrológica tan explícita? Importa que se ñampee un HP? Bueno, si, pero para alegrarse. Me parece que en DDC tienen que reunir al núcleo para deslindar responsabilidades, y mandar al responsable a re-educarse en alguna granja...

Profile picture for user Amadeus

azaya48___Cuba es el país donde una vez vivimos y nacimos y todo lo que ocurre en él nos atañe; o no, dependiendo de los interesee o posturas políticas e ideologías de cada cual. Un medio que se precie y se respete debe reportarr todas incidencias que allí ocurren, incluso la de los personeros del régimen porque también viven allí y han jugado un papel en nuestra existencia, como apuntan algunos comentarios, eso es ser imparcial y objetivo.

Ok, Amadeus, entiendo lo que dices, hay que decir que se murió, y ya. Pero no te parece que han exagerado un poco explicando sus "responsabilidades" y lo que hizo, y sin embargo no explican los aspectos negativos del tipo, como por ejemplo hace Loveira en el comentario debajo del mío? Será que soy muy suspicaz, pero me parece que los dados están cargados hacia la alabanza. Cualquiera que a estas alturas del partido no haya mostrado su inconformidad con la dictadura, está en su derecho de hacerlo, ok, pero se hace merecedor de todo mi desprecio. Porque o bien es tonto, o es esbirro. No puedo evitar pensar así. Por cierto, eso de "la intransigencia" es algo que me enseñaron de chiquito. Te acuerdas de aquello de "el odio como factor de lucha, capaz de convertir a un soldado en una fría máquina de matar..."? Son palabras del Che en la Tricontinental. Bueno, pues ahora que se aguanten, que nos toca a nosotros.

Le metió traspiés a los jóvenes a las dos manos,en sus 15 al frente de Palante censuró más que lo que publicó.Durante su paso por " Muñe" creo una mafia de caricaturistas viejos que se metían cientos de pesos por historietas.Eso si ,promovió a su hijito querido por encima de otros con más curriculum.Fue uno de los que más frenó en humor gráfico costumbrista cubano.Tronchó y destruyó a muchos nuevos valores. Llego a tener en su nomina a caricaturistas con más de 70 años.Fue siempre un vocero del régimen al que alabo a capa y espada en la zafra de los" 10 millones".Su vaca" Matilda" vino como personaje y alabanza a los planes genéticos del Cenizas cuando destruyó el ganado vacuno.Tipico burócrata, militante y chivaton,admiraba a Prohias a escondidas,pero en público le llamaba traidor.Era un reptil ponzoñoso y ladino dispuesto a joder a cualquiera.